NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET participa del grupo de trabajo para la Evaluación de la Investigación Responsable del Global Research Council

El mismo tiene como objetivo defender la importancia de la evaluación de la investigación responsable


El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) participó a través de Mg. Cynthia Jeppesen, Gerenta de Evaluación y Planificación del Consejo de la reunión inaugural del grupo de trabajo Evaluación de la Investigación Responsable (RRA, por su sigla en inglés) del Global Research Council (GRC), del cual Ana Franchi, Presidenta del CONICET, es integrante del Governing Board (Vice Chair por América).

“Es importante que el CONICET, reconocido por su influencia en la ciencia y la tecnología en América y el mundo, se involucre en las discusiones sobre evaluación científicas y técnicas internacionales para analizar las distintas prácticas“, destacó Jeppesen.

El Global Research Council es una organización virtual, compuesta por los jefes y las jefas de agencias de financiamiento de ciencia y tecnología de todo el mundo, dedicada a promover el intercambio de datos y mejores prácticas para la colaboración de alta calidad entre las instituciones participantes.

El grupo de trabajo Evaluación de la Investigación Responsable se estableció en septiembre de 2021 con el objetivo de analizar las nuevas tendencias en evaluación y proporcionar orientación y apoyo a las organizaciones participantes.

Asimismo, Cynthia Jeppesen expresó que el desafío del grupo se centra “analizar cuáles son las grandes discusiones acerca de la evaluación tanto para las carreras de los investigadores y las investigadoras como para la evaluación de proyectos que van a ser financiados, considerando una serie de dimensiones que van más allá de la calidad científica intrínseca de los proyectos y, de los planes de trabajo”.

Cabe destacar que Jeppesen es una de las representantes de América y la única integrante de Argentina de dicho grupo junto a referentes de Brasil y Canadá.

Dicho grupo de trabajo impulsa el diálogo entre los participantes de la GRC, así como también diseña y entrega acciones que ayudan y apoyan a los participantes del grupo a implementar los principios de RRA. El mismo opera dentro de las estructuras de la GRC.