NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET co-organizó la Reunión Regional de las Américas del Global Research Council

Ana Franchi, presidenta del Consejo e integrante del Governing Board del GRC, expuso acerca de los objetivos y la importancia de este evento internacional.


Organizado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) junto al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Paraguay (CONACYT) y la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo (FAPESP), y con el apoyo especial de la Natural Sciences and Engineering Research Council de Canadá (NSERC) y la National Science Foundation de Estados Unidos (NSF), se realizó la Reunión Regional de las Américas del Global Research Council (GRC).

El objetivo del encuentro fue intercambiar ideas y tratar de consolidar una posición regional en torno a dos temas principales, que serán el foco de la próxima reunión anual del GRC en 2022: ética de la investigación, integridad y cultura en el contexto de la investigación de resultados rápidos; y desarrollo de la fuerza laboral de ciencia y tecnología.

Durante la ceremonia de apertura, Ana Franchi, presidenta del CONICET e integrante del Governing Board del GRC (Vice Chair por América), expresó: “A casi dos años de la declaración de la pandemia de COVID-19, seguimos afrontando retos en nuestros sistemas de Ciencia y Tecnología y persistimos lidiando con nuevos obstáculos e incertidumbres. Por lo tanto, es cada vez más importante que hagamos esfuerzos para fomentar la colaboración internacional y promover los diálogos multilaterales”. Y añadió: “Es en este contexto particular que el GRC (Consejo Mundial de Investigación) desempeña un papel tan relevante para fomentar la cooperación entre las agencias miembros y las partes interesadas de todo el mundo con el fin de apoyar la ciencia global y la comunidad mundial de investigación”.

En la reunión se debatió sobre la hoja de ruta y la visión del GRC. También se realizó una presentación del Instituto Interamericano para el Cambio Global. Además, se llevó a cabo una sesión especial del Grupo de Trabajo de Género del GRC, donde se debatieron las contribuciones que la igualdad de género podría hacer al Desarrollo de la fuerza laboral de ciencia y tecnología, a la Ética de investigación, la integridad y la cultura en el contexto de resultados rápidos.

Para finalizar, se realizó un evento paralelo organizado por el Foro Latinoamericano para la Evaluación de la Investigación (FOLEC): “Un giro hacia la transformación de las culturas evaluativas en las Américas: equidad, bibliodiversidad, multilingüismo e inclusividad”. El mismo fue presentado por Mario Pecheny, vicepresidente de Asuntos Científicos del CONICET, y contó con la participación de Fernanda Beigel, investigadora del Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA-CONICET), Laura Rovelli, coordinadora del Foro Latinoamericano sobre Evaluación Científica (FOLEC) y Dominique Babini, Asesora de Ciencia Abierta del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

El Global Research Council es una organización virtual compuesta por los jefes y las jefas de agencias de financiamiento de ciencia y tecnología de todo el mundo, dedicada a promover el intercambio de datos y mejores prácticas para la colaboración de alta calidad entre las instituciones participantes.