NOTICIAS INSTITUCIONALES

Bonplandia, la revista del IBONE, cumple 60 años

Fue editada por primera vez en agosto de 1960 y es considerada la publicación científica más antigua del nordeste argentino. Para conmemorar su aniversario, presentaron un número especial sobre Amado Bonpland y Alexander von Humboldt.


Bonplandia, la revista científica de acceso abierto que edita el Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE, CONICET – UNNE), cumple 60 años. Publicada por primera vez en agosto de 1960, es considerada la publicación periódica de temas científicos más antigua del nordeste argentino, con dos entregas semestrales que incluyen artículos originales sobre taxonomía, anatomía, morfología, fisiología, genética, citogenética, biotecnología aplicada y genómica funcional, etnobotánica, palinología, florística, ecología y otras áreas de la biología vegetal.

Para conmemorar el aniversario, este mes se editó un número especial acerca de Amado Bonpland y Alexander von Humboldt, con nueve artículos de investigadores locales y extranjeros que abordan distintos aspectos de la vida y obra de estos naturalistas europeos que influenciaron notablemente la actual revalorización de la historia natural. Cabe señalar que la revista fue nombrada en honor a Bonpland, quien fuera uno de los primeros interesados en la flora de la región y eligiera Corrientes para vivir e investigar, hasta su muerte en 1858.

Actualmente, la dirección de Bonplandia está a cargo de las investigadoras del CONICET en el IBONE, María Silvia Ferrucci y Myriam Carolina Peichoto. La publicación forma parte de las bases de datos SCOPUS (Elsevier), Latindex Catálogo 2.0 y European Reference Index for the Humanities (ERIH Plus), alcanzando una de las categorizaciones editoriales más reconocidas a nivel mundial.

Cabe destacar que el equipo editorial de Bonplandia brinda capacitaciones sobre gestión y edición digital de revistas científicas a través de un Servicio Tecnológico de Alto Nivel (STAN). Se puede acceder a todos los números de la revista y a más datos acerca de su historia en su sitio oficial.

Por Prensa CCT CONICET Nordeste