Nota - 18/7/2024
08/07/2024 - COOPERACIÓN INTERNACIONAL

El CONICET y el Biotechnology and Biological Sciences Research Council del Reino Unido expusieron los resultados del Programa en Resistencia Antimicrobiana

Participaron de la jornada actores del sistema científico y tecnológico argentino y británico para el seguimiento en la materia.

En el marco del Programa de Cooperación Internacional en Resistencia Antimicrobiana establecido entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Consejo de Investigación en Biotecnología y Ciencias Biológicas (BBSRC, por sus siglas en inglés) del Reino Unido, se llevó a cabo el evento UK-Argentina Tools for Tackling AMR in the Environment en el cual se expusieron los resultados de los proyectos del Programa CONICET-BBSRC.

Durante la ceremonia de apertura tuvo la palabra el presidente del CONICET, Daniel Salamone, quien destacó la importancia del programa, puso en valor la cooperación internacional y agradeció el trabajo de los distintos grupos científicos. Asimismo, expresó: “El mundo tiende al concepto de una salud, considerando lo que pasa a los animales y lo que pasa a los humanos, como áreas que no son mutuamente excluyentes, sino totalmente complementarias. Lo que hacemos, bien o mal, en los animales va a repercutir en la salud humana y viceversa”. Y continuó: “El enfoque que debemos tener en esta área es multidisciplinario, ya que no sólo involucra aspectos de la biología molecular, de la epidemiología, de la salud animal, de la salud humana, sino aspectos sociológicos, donde el mal uso de las drogas microbianas es una preocupación para todos y deberíamos, sin duda, controlarlas”.

Por su parte, la coordinadora de Uso Apropiado de Antimicrobianos en el Ministerio de Salud de la República Argentina, Laura Barcelona dijo: “La Comisión Nacional siempre celebra todo lo que son los encuentros entre países y el apoyo internacional. Argentina lo agradece y lo celebra. Me parece que nos enriquecemos mutuamente y nos permite a países como nosotros poder implementar estrategias de investigación muy importantes que nos van a servir posteriormente para la toma de decisiones para el objetivo final que es poder prevenir y controlar lo más posible a la resistencia antimicrobiana”.

Además, el evento contó con la presencia del líder de Proyecto del Fondo Global de Innovación para la Resistencia Antimicrobiana (GAMRIF, por sus siglas en inglés) del Departamento de Salud y Asistencia Social del Reino Unido Shahida Syed, quien resaltó como virtuosa la colaboración con el CONICET tanto para el país como para Reino Unido: “El hecho de que tengamos esta reunión este año es una oportunidad increíble para mostrar cuán importante es la investigación y que puede tener un impacto no sólo en el campo de investigación científica, sino más allá. Verlo desde el comienzo hasta estar aquí, cuando tenemos resultados, es muy relevante”.

En tanto, el jefe del sector de Fabricación Avanzada y Crecimiento Limpio del Consejo de Investigación en Biotecnología y Ciencias Biológicas (BBSRC) del Reino Unido Colin Miles, expresó sobre el programa: “Una de las cosas que tratamos de hacer fue desarrollar las asociaciones entre investigadores de diferentes naciones, pero también ayudamos con la revisión de los propósitos de donación y con la aclaración de las necesidades de la comunidad académica. Este es el encuentro final, así que estamos interesados en los resultados”. Y agregó: “Ha sido un placer trabajar en el proyecto en general, ver a los equipos que se han unido por primera vez y observar cómo se han desarrollado”.

Finalmente la enviada especial del Reino Unido para la Resistencia Antimicrobiana Dame Sally Davies destacó a la AMR como uno de los mayores desafíos de la salud global de la época: “Casi 5 millones de muertes al año se encuentran relacionadas con la resistencia antimicrobiana, y en 1.3 millones de estos casos al año, la AMR es responsable directamente. Pero la AMR no es solo un problema humano, es un problema en el que la salud animal, la salud humana y el medio ambiente están intrínsecamente conectados”. “Estamos celebrando el impacto que esta asociación ha tenido, demostrando la importancia de luchar contra la resistencia a las drogas usando una aproximación de salud, apoyando a los investigadores a luchar contra la AMR en la agricultura y en el medio ambiente para el beneficio de las personas en los países de bajos y medios ingresos”, opinó Davies sobre la jornada.

El primer día del evento contó con la presentación de los resultados de los diversos proyectos a cargo de los especialistas argentinos: Sergio Sánchez Bruni, Sonia Gómez y Mariano Fernández Miyakawa, respectivamente investigadores del CONICET en el Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (CIVETAN, CONICET-UNICEN), en la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (INEI-ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán”) y en el Instituto de Patobiología Veterinaria (IPVET, CONICET – INTA) y Alejandro Petroni del INEI-ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán” y Luzbel de la Sota en representación de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de La Plata, junto a sus colegas británicos.

En la segunda jornada tuvieron lugar las presentaciones en materia de regulación internacional y nacional, a cargo de los representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) de Argentina. Luego, compartieron sus experiencias referentes de las mesas nacionales en Resistencia Antimicrobiana de Brasil, Chile y Uruguay. Finalmente, representantes de Consejos de Investigación de la región y el Reino Unido presentaron los programas e instrumentos que desarrollan para el abordaje de la problemática.

Además se desarrolló un evento alterno titulado Sustainable Animal Production: health and environment: an approach to perspectives, ideas and technologies to reduce the negative impact of antimicrobials in the achievement of sustainable goals, un seminario cuyo objetivo fue difundir el conocimiento y la experiencia de los líderes de proyectos del Reino Unido y Argentina en su principal área de investigación y conocer cómo se vincula con sus contribuciones en el marco del “Programa AMR CONICET-BBSRC”. El Seminario constituyó una oportunidad de formación para un público joven compuesto por becarios de doctorado y postdoctorado del CONICET y otras instituciones públicas de I+D de Argentina.

Del encuentro participaron por parte del CONICET la vicepresidenta de Asuntos Científicos Claudia Capurro y la gerente de Desarrollo Científico Tecnológico Liliana Sacco. También estuvieron presentes referentes del sistema científico y tecnológico de Argentina y Reino Unido.

El programa bilateral de proyectos de Cooperación Internacional CONICET-BBSRC

Es una iniciativa que se enmarca en la colaboración entre los Ministerios de Salud de Argentina y el UK Department of Health and Social Care (DHSC, por sus siglas en inglés) en mayo de 2018 en resistencia antimicrobiana. Específicamente, el objetivo fue abordar el impacto de la resistencia antimicrobiana en el ambiente. El inicio de este programa fue un taller en 2018 para identificar potenciales socios, en el que el CONICET articuló el trabajo conjunto de sus investigadores con diversos organismos públicos reguladores y a cargo de las políticas en la materia. Luego, en 2019, se realizó la convocatoria bilateral para el financiamiento de proyectos para la identificación de qué antimicrobianos agrícolas generan mayor efecto sobre la resistencia y cuáles serían las intervenciones en la vía de transmisión más efectivas para reducir la resistencia.

UK-Argentina Tools for Tackling AMR in the Environment fue organizado por la Oficina de Cooperación Internacional del CONICET junto a UK Research and Innovation (UKRI), el Fondo Global de Innovación para la Resistencia Antimicrobiana (GAMRIF) y el apoyo de la Embajada Británica en Argentina.