Nota - 24/5/2024
15/05/2024 - NOTICIAS INSTITUCIONALES

El presidente del CONICET participó en la 14º edición de las Jornadas del Consorcio interUniversitario Italiano para Argentina

Las Jornadas se realizan en todo el país con el objetivo de relevar el estado de la cooperación bilateral en materia científica y de educación superior entre ambos países.

El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Daniel Salamone participó de la ceremonia de apertura de la 14º edición de las Jornadas del Consorcio interUniversitario Italiano para Argentina (CUIA) que tienen como propósito promover y reforzar la relación bilateral entre Italia y Argentina, destacando las colaboraciones académicas y científicas en el marco de las actividades promovidas por el Consorcio.

En este marco, Daniel Salamone manifestó que el Consejo tiene como eje actual el fortalecimiento de la cooperación internacional y de los vínculos interuniversitarios. “El CONICET trabaja en todas las áreas de conocimiento, dentro de ellas hay diversas disciplinas que tienen un rol estratégico de intercambio académico y científico entre Italia y Argentina: la tecnología, biotecnología, nanotecnología, inteligencia artificial, medicina, robótica, geoquímica, energía, antropología y sociedad, entre otras. Además, el Consejo cuenta con centros de doble y triple dependencia con universidades públicas y privadas a nivel nacional que tienen presencia de investigadores del CONICET al servicio del intercambio bilateral”.

Por su parte, la Directora del CUIA Carla Masi Doria reafirmó el compromiso de potenciar los vínculos institucionales y académicos con el CONICET, con la comunidad científica y las universidades italianas y argentinas que trabajan en diversos proyectos estratégicos en y para la sociedad.

La 14º edición de las Jornadas del CUIA en Argentina contó con diferentes workshops dedicados a la presentación de iniciativas interuniversitarias en Mendoza, Jujuy, San Juan, San Luis, Santa Fe, Córdoba y en Buenos Aires: La Plata, Luján y Catamarca. Las temáticas están relacionadas con: la vulnerabilidad sísmica, conservación de la biodiversidad, Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo 2024, herramientas para fortalecer la relaciones entre Italia y Argentina, internacionalización, migraciones, impacto ambiental del sector agropecuario, producción agrícola, entre otras. Además, se realizaron visitas técnico-científicas a espacios estratégicos de investigación y se presentaron tres proyectos CUIA-CONICET: Jornada de estudio: “Exploración y aprovechamiento de energía geotérmica en el noroeste argentino”. Resultados obtenidos y desarrollo futuro del proyecto: “Distribución y concentración intracelular de compuestos borados para el estudio de la dosis‐efecto en radioterapia con neutrones” y “AWOC (Archivo Wilcock Ordenado y Centralizado): presentación, problemas y recorridos de investigación”.

En el marco del programa general de las Jornadas, el CUIA fue anfitrión de la ceremonia de apertura institucional que contó con la presencia del embajador de Italia en Buenos Aires Fabrizio Lucentini, el presidente del CUIA Emanuele Tondi, la gerente de Desarrollo Científico Tecnológico del CONICET Liliana Sacco, autoridades de instituciones académicas y científicas e investigadores y grupos de trabajo ítalo-argentino.