VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

Una experiencia del CEVE reconocida por ONU-Hábitat

La mismo facilitó la transferencia tecnológica con la que fue posible la construcción de 53 viviendas, en el marco de un programa de autoconstrucción impulsado por el Instituto Municipal de la Vivienda de Río Cuarto en Córdoba.


Una experiencia de fortalecimiento de las capacidades locales y apoyo tecnológico del Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE, CONICET-AVE) a un programa de autoconstrucción impulsado por el Instituto Municipal de la Vivienda de Río Cuarto, fue seleccionada como práctica inspiradora por un concurso de ONU-Hábitat.

Se trata del “Circuito productivo local de componentes no tradicionales vinculados a la construcción de vivienda y a las condiciones de empleo de sectores populares”, implementado entre 2014 y 2016 en Río Cuarto, en el marco de un Proyecto de Desarrollo Tecnológico Municipal (DETEM) financiado por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT). El mismo facilitó la transferencia tecnológica con la que fue posible la construcción de 53 viviendas, en el municipio de esa ciudad del sur de la provincia de Córdoba.

El caso fue seleccionado entre casi 300 y forma parte de las 29 Prácticas Inspiradoras del Concurso “Vivienda al centro de la Nueva Agenda Urbana”, cuyo principal organizador es ONU-Hábitat y será presentado en el III Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda y Hábitat que se realizará entre el 12 y el 14 de junio en Santo Domingo.

El listado de 29 experiencias seleccionadas se encuentra disponible en el sitio oficial del concurso.  Además, estas iniciativas serán parte de la Plataforma Interactiva Digital de Prácticas del Hábitat Urbano: un espacio regional de intercambio para la gestión del conocimiento y de las mejores prácticas en vivienda y desarrollo urbano, promovida por una coalición de actores regionales del sector organizados bajo el Urban Housing Practitioners Hub (UHPH).

Para conocer más sobre el proyecto y sus resultados, te recomendamos el corto documental que realizó el CEVE de su experiencia.

Fuente: CEVE, CONICET-AVE