PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE VOCACIONES CIENTÍFICAS

Una agenda completa de ciencia y tecnología para todo público en San Juan

Hubo talleres para docentes y estudiantes sobre neurociencias, aprendizaje, química, tecnologías, agua y otras disciplinas.


La  XIV Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y el Arte Científico tuvo lugar del 19 al 23 de septiembre en la provincia de cuyana y fue organizada por Programa VocAr del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de San Juan (SECITI), en colaboración con el Ministerio de Educación de la Provincia y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Durante la primera semana primaveral, la “tierra del sol” fue punto de encuentro entre científicos, docentes, alumnos y público general. La agenda estuvo colmada de propuestas para los diferentes públicos.

El lunes 19, la Semana quedó inaugurada con el taller “Jugando con polímeros”, a cargo de los investigadores del Consejo César Almeida y Luis Escudero. “Nos interesa que los chicos puedan jugar un rato a ser químicos. Elegimos trabajar con polímeros porque es una palabra rara que les llama la atención a los chicos”, contó César.

Muchos pegamentos de uso común, como la plasticola, son polímeros. Este taller permitió que los más de 200 niños presentes puedan amasar uno colorido y llevárselo a sus casas. “Me pareció genial porque los chicos se prendieron con la experiencia. No abundan las oportunidades de salir del aula y menos de trabajar con científicos”, relató la docente Lorena Fernández de la escuela San Juan de la Frontera. Al ver el entusiasmo de los niños, el secretario de la SECITI, ingeniero Tulio Del Bono, expresó: “Este tipo de acciones son muy importantes porque contribuyen a promover que los chicos piensen en carreras científicas como opciones para su futuro profesional”.

Por la tarde, la escuela Manuel de Azcuénaga fue el escenario del taller para alumnos de primaria “La Química en la vida cotidiana”. Unos 80 chicos fueron sorprendidos por los experimentos que realizaron los científicos Franco Bertolino, Pedro Aranda y Germán Messina: desde sangre artificial, como la de las películas, pelotitas saltarinas de plasticolas, hasta espuma de colores. “El taller conquistó la atención de chicos y grandes”, confesó la docente Natalia Videla.

“Aprendizaje, neurociencias y tecnologías” fue el nombre de la charla que brindó el investigador del Consejo doctor Agustín Ibánez. Sanjuanino de nacimiento, el neurocientífico visitó su provincia para adentrar al público al infinito mundo del cerebro humano. “El cerebro es un órgano social, situado en un contexto. El conocimiento debe adquirirse para hacer, y no de forma enciclopédica que no se retiene”, expuso el científico quien, además, expresó que debería existir un mayor diálogo entre la educación y las neurociencias.

Dentro de las actividades propuestas, se ofrecieron dos charlas para público general: “La calidad del agua” y “Conociendo al Nanomundo”, a cargo de los doctores César Almeida y Germán Mesina, respectivamente.

La semana cerró con el taller “Robótica Educativa” destinado a docentes de escuelas medias de asignaturas como computación, tecnología, electrónica y técnicas digitales. El investigador del Consejo Pablo de Cristóforis junto a los becarios Matias Nitsche y Facundo Pessacg procuraron familiarizar a los 30 asistentes con una técnica de programación de robots basada en la tecnología Arduino. “Fue una experiencia muy linda, muy provechosa para los docentes. En este taller nos focalizamos en mostrar las capacidades que tiene hoy en día la robótica como un disparador del aprendizaje de tecnologías en la escuela secundaria”, comentó el investigador.

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