PROGRAMA VOCAR

“Tarde de ciencia en familia” en el partido de Esteban Echeverría

El domingo 20 de noviembre, el Museo La Campana se llenó de ciencia para toda la familia


La del domingo pasado fue una tarde distinta en el Jagüel: a los mates bajo el sol, se le sumaron lupas, microscopios, muestras de insectos y plantas acuáticas, además de papeles de colores y música. La cita fue en el Museo Histórico “La Campana”, donde se llevó adelante el primer encuentro “Tarde de ciencia en familia”, organizado por el Programa de Vocaciones Científicas (VocAr) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en conjunto con el municipio de Esteban Echeverría.

“Veo un gusano que se mueve como una serpiente”, dijo sorprendida una nena de 8 años, al observar a través de un microscopio una muestra de los insectos que prepararon científicos del Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet” (ILPLA). “Lo que ves ahí –le explicó el investigador Augusto Siri– es una larva de mosquito. Y ese otro, está en estado de pupa: un paso anterior a convertirse en el adulto”.

El grupo de científicos ofreció a las familias presentes el taller “Exploracuátic@s: explorando el ambiente acuático y sus habitantes”. “La limnología es una rama de la ecología que se estudia lagos, lagunas, ríos, embalses, estuarios y aguas subterráneas”, expuso la investigadora Fernanda Álvarez, “conocer estos ambientes acuáticos es importante para aprender a conservarlos”.

Por su parte, los grupos “Didáctica de las Ciencias” (IFLYSIB, CONICET- UNLP) y “¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?” también ofrecieron una propuesta interactiva llamada “Chagas-dengue: semejanzas y diferencias para reflexionar”. Con el objetivo de visibilizar la problemática de estas enfermedades, el grupo preparó una muestra integral de material informativo, micros audiovisuales, juegos y hasta expusieron vinchucas -los insectos responsables de la transmisión de la enfermedad de Chagas. Los visitantes dejaron sus dibujos creados a partir de las distintas consignas.

Para finalizar, los investigadores Mariana Sanmartino y Fernando Garelli invitaron al público a una “caminata científica” en la que se recorrieron distintas áreas del lugar, con el objetivo de concientizar sobre los lugares propensos a la cría del mosquito portador del dengue (para más información sobre el tema, se puede descargar la cartilla Dengue/ Chikungunya/ Zika)

Al son del charango, la tarde llegó a su fin. “Hermoso y didáctico para grandes y niños”. “Estuvo excelente, interesantísimo y los chicos super enganchados”. “Muy bueno el proyecto de acercar la ciencia a los nenes”, fueron algunas de las devoluciones de los asistentes a los científicos.

Volver a VocAr