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Se realizó la jornada de finalistas del Concurso Nacional de Crecimiento de Cristales

Jóvenes de distintas provincias presentaron sus cristales frente al Comité Organizador.


“El Concurso Nacional de Crecimiento de Cristales para Colegios Secundarios”, organizado por la Asociación Argentina de Cristalografía (AACr), presentó a sus finalistas quienes exhibieron sus trabajos en una intensa jornada que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

La actividad contó con el apoyo del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), cuyo fin es promover la democratización del conocimiento científico para generar igualdad de oportunidades en el acceso a la ciencia.

Más de 50 alumnos y 15 docentes de las provincias de Salta, San Juan, Neuquén, Santa Fe, y Buenos Aires, tuvieron la posibilidad de contarles a los evaluadores y a los propios participantes cómo fue la experiencia de crecimiento de cristales, las dificultades con las que se encontraron, los desafíos y los logros alcanzados.

“Recibimos unos 400 trabajos, y se realizó una primera evaluación seleccionando 13 finalistas y 24 menciones especiales. Estamos muy conformes con el concurso realizado que tuvo como objetivo entusiasmar a los chicos del secundario, a los docentes, y a toda la comunidad, y lo hemos logrado”, expresó Diego Lamas, investigador del CONICET y miembro de la Asociación Argentina de Cristalografía (AACr).

A su vez, una alumna de la Escuela Superior de Comercio de la Universidad Nacional de Rosario, sostuvo: “Con el apoyo de nuestra profesora de química decidimos inscribirnos en las jornadas de cristalografía. Fue una experiencia muy linda porque nuestra escuela es comercial, y no se le da mucho espacio a las ciencias”.

Por otro lado, alumnas de la Escuela Técnica Nº 8 de Capital Federal destacaron la realización del concurso y comentaron: “Hicimos crecer varias geodas en la heladera, y otras en la estufa de microbiología del laboratorio de la escuela. Dos profesores de nuestra escuela nos mostraron un video de cristalografía y decidimos empezar a trabajar en ellos. Nos costó mucho porque los cristales tardaban en crecer”.

Cada grupo de alumnos recibió una devolución de su trabajo y el Comité Organizador, compuesto por investigadores y becarios del CONICET, destacó la forma en que se plantearon objetivos, sortearon obstáculos, utilizaron la creatividad y un vocabulario científico.

Los investigadores y los maestros estuvieron muy pendientes de los trabajos realizados y dieron recomendaciones a los jóvenes y recalcaron que en esta ciencia se trabaja a prueba y error, y el objetivo central del concurso es aprender y divertirse.

“Lo más importante es el espíritu de compañerismo que se genera a través de la participación en el concurso. El año pasado recibimos una invitación para participar, pero no llegamos con los tiempos. Este año nos organizamos mejor. No contamos con laboratorio en el colegio, todo fue muy casero, los chicos estaban muy contentos y se divirtieron con los cristales”, expresó María Elena Alderete, profesora de biología y química del Colegio El Alfarcito, emplazado en el paraje El Alfarcito, provincia de Salta, en la ruta nacional 51, a 2.800 metros sobre el nivel del mar.

Además de la exposición de los trabajos realizados por los jóvenes, tanto los docentes como los alumnos participaron de charlas sobre cristalografía e interactuaron con los investigadores.

En el cierre de la jornada, se entregaron los premios para los concursantes finalistas. Lamas resaltó el esfuerzo de la Asociación Argentina de Cristalografía y del Programa VocAr del CONICET, y anhela que el Concurso Nacional de Crecimiento de Cristales para Colegios Secundarios se siga desarrollando y aumente su convocatoria para el 2016.

Los finalistas:

Instituto Preuniversitario Escuela Industrial Domingo F. Sarmiento de San Juan Capital (Pcia. de San Juan).

Colegio N° 17 D.E. 7 de C.A.B.A.

Escuela Técnica N° 8 D.E. 13 “Paula Albarracín De Sarmiento” de C.A.B.A.

C.P.E.M. N° 28 de San Martín de los Andes (Pcia. de Neuquén).

Colegio N° 17 D.E. 7 de C.A.B.A.

Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 2 “Alemania” de Villa Ballester (Partido de Gral. San Martín, Pcia. de Buenos Aires).

Colegio N° 17 D.E. 7 de C.A.B.A.

EESOPI N° 8118 Pedro Lucas Funes de San Vicente (Pcia. de Santa Fe).

Instituto Preuniversitario Escuela Industrial Domingo F. Sarmiento de San Juan Capital (Pcia. de San Juan).

C.P.E.M. N° 28 de San Martín de los Andes (Pcia. de Neuquén).

San Agustín International School de Neuquén Capital (Pcia. de Neuquén).

Escuela Superior de Comercio Libertador General San Martín de Rosario (Pcia. de Santa Fe).

Centro Educativo Franciscano de Paso del Rey (Moreno, Pcia. de Buenos Aires.

También hubo 24 grupos que fueron distinguidos con menciones especiales, que son invitados a participar en la jornada de finalistas, donde tuvieron un espacio para mostrar sus cristales y recibieron sus diplomas en la Ceremonia de Entrega de Premios.

Además, el Comité Organizador declaró a los colegios N° 17 D.E. 7 de C.A.B.A., C.P.E.M. N° 28 de San Martín de los Andes, Instituto Preuniversitario Escuela Industrial Domingo F. Sarmiento de San Juan Capital, y San Agustín International School de Neuquén, Capital, como colegios distinguidos del concurso por el importante número de trabajos destacados.

Para ver el video haga click aquí.

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