NOTICIAS INSTITUCIONALES

Se realizó la cuarta jornada preparatoria para el Congreso Nacional de Ciencia y Justicia

El encuentro virtual que reunió a especialistas de la comunidad científica y a actores del derecho, tuvo por objetivo reflexionar sobre las prácticas de la justicia penal juvenil.


Bajo el título “Desafíos y paradojas en la incorporación de estándares de derechos humanos en la justicia. Las prácticas restaurativas en las justicia penal juvenil” tuvo cita el cuarto y último encuentro preparatorio del primer Congreso Nacional de Ciencia y Justicia 2021. El evento fue organizado en conjunto por el Programa Nacional de Ciencia y Justicia del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Centro Científico Tecnológico CONICET San Luis, el Poder Judicial de San Luis, el Instituto de Capacitación e Investigación del Poder Judicial de San Luis “Dr. Tomás Jofré”, la Escuela de Especialización para la Magistratura y la Función Judicial del Poder Judicial de la Provincia de San Luis “Dr. Juan Crisóstomo Lafinur“.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de San Luis (STJ), Lilia Novillo, quien valoró la decisión de llevar a la modalidad virtual el ciclo de conversatorios de ciencia y justicia frente al desarrollo de la pandemia. En relación al Congreso que se celebrará en abril del 2021, la cabeza del STJ expresó: “Espero que sea tan beneficioso como nosotros pensamos que va a ser para unir y entrelazar, cada uno desde su esfera del conocimiento, la ciencia y el derecho”.

En tanto, Mariana Bareto, directora de culto de Relaciones Institucionales del Ministerio de Justica de la Provincia de San Luis afirmó: “Celebro estos encuentros, son sumamente enriquecedores”. Además, Bareto destacó la importancia de establecer vínculos de cooperación y asistencia recíproca entre distintas instituciones y organizaciones “siempre en pos de brindar un eficaz y eficiente servicio a la comunidad”.

Por su parte, Alan Temiño, gerente de Asuntos Legales y representante técnico del Programa Nacional de Ciencia y Justica aseguró que los encuentros preparatorios fueron un éxito: “Con un promedio de 300 asistentes en cada uno de los encuentros, provenientes de todo el país, e incluso depaíses hermanos de Latinoamérica”.

Posteriormente, Carla Villalta, investigadora independiente del CONICET en el Instituto de Ciencias Antropológicas (Universidad de Buenos Aires) y miembro del Consejo Asesor del Programa Nacional de Ciencia y Justicia, disertósobre las prácticas restaurativas en la justicia penal juvenil, sus aplicaciones, disputas y resistencias. La disertación de la antropóloga culminó con la apertura de un espacio para el diálogo y puesta en común entre especialistas y asistentes.