Noticias Institucionales

Se presentó el Programa de Calidad CONICET

Su objetivo es mejorar la capacidad del Consejo para el fomento y ejecución de las actividades científicas y tecnológicas en todo el territorio nacional.


La Gerencia de Organización y Sistemas presentó el Programa de Calidad CONICET que comenzará a implementarse en el organismo y cuyo objetivo es mejorar la capacidad de éste para el fomento y ejecución de las actividades científicas y tecnológicas en todo el territorio nacional. Entre los presentes se encontraron el Vicepresidente de Asuntos Tecnológicos, Dr. Miguel Laborde, y otras autoridades que integran el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET).

En la apertura del evento, el Gerente de Organización y Sistemas, Ing Diego Asensio, agradeció la presencia de los participantes y manifestó: “Esto marca un hito para tomar conciencia de lo que es la calidad en el organismo, su relevancia, y poder impulsarla a partir de este programa. Junto a la Comisión Central de Calidad se van a coordinar las acciones, se va a decidir cuáles serán los proyectos de mejora y se implementarán los cambios que sean necesarios”. La bienvenida también estuvo a cargo de la Directora de Ingeniería de Procesos de la mencionada Gerencia, Ing. Vanesa Oliveros, quien dio lugar a que la Ing. Cristina Godoy y el Lic. Alejandro Garvie presentaran los aspectos técnicos del Programa de Calidad CONICET.

Los especialistas resaltaron que el programa está enfocado, entre otros aspectos, a la gestión por resultados, lo que implica el relevamiento y la mejora de los procesos de trabajo, muchos de los cuales son transversales a todos los niveles del Consejo.

Al respecto, Godoy afirmó que “es un sistema que procuramos tener constantemente en movimiento, más allá de las gestiones y de las personas. La idea es darle continuidad tratando de superar los obstáculos e integrando otros sistemas de gestión de calidad que ya se encuentran en desarrollo en Unidades Ejecutoras y/o Centros Científicos Tecnológicos (CCT).”

En este sentido, remarcaron el carácter gradual de Ia calidad. Para ese fin se adoptará lo que se denomina ciclo de mejora continua en sus cuatro fases: planificar, ejecutar, controlar y actuar.

“Cumpliendo con éste ciclo, se intentará  alcanzar los máximos niveles de auditabilidad y publicidad de los actos de gestión, maximizar el rendimiento de todos los recursos empleados en la consecución de Ia misión, implementar Ia gestión por resultados y Ia medición y seguimiento como prácticas corrientes del trabajo en toda la organización”, señaló el Lic. Alejandro Garvie y agregó: “Tenemos que ver el programa como un proceso de trabajo que poco a poco marque la diferencia. Vamos a tener éxito si la gente que trabaja en el Consejo se lo apropia y lo integra a su quehacer diario”.

Cabe destacar que el Programa fue diseñado desde la Gerencia de Organización y Sistemas, acordado con las demás gerencias y aprobado por el Directorio. Además, tiene en conformación su órgano de liderazgo que es la Comisión Central de Calidad.

Enriquecerse de otras experiencias

La presentación estuvo acompañada por la exposición de un socio estratégico y dos experiencias de instituciones que comparten similitudes con el CONICET. En el primer caso expusieron la Directora Nacional de Procesos, Calidad y Eficiencia de Gestión de la Secretaría de Gobierno de Modernización, Lic. Patricia Mac Culloch, y la Dra. Analía Casali para explicar el modelo de excelencia que adopta el Consejo. Se trata del Premio Nacional a la Calidad instituido por Ley 24.127 en el año 1992 que tiene como ejes el desarrollo, la capacitación y la participación de todos los miembros de la organización, la satisfacción de los intereses de la comunidad, el enfoque en los procesos y la utilización óptima de los recursos asignados.

Luego, fueron invitados a contar sus experiencias el Director de Calidad, Ing. Gastón Zotta de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN FRBA), institución ganadora del mencionado premio en 2016, y el Director de Calidad de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Mg. Nicolás Rona, quien compartió su experiencia de 40 años implementando sistemas de calidad.

La jornada culminó con un espacio de diálogo e intercambio entre todos los participantes.