NOTICIAS INSTITUCIONALES

Se llevó a cabo el primer encuentro “Conocer y Hacer sobre Violencia de Género”

Se trata de una iniciativa de la Red de Investigadores en Derechos Humanos, conformada por el CONICET y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.


Con la participación de la Dra. Dora Barrancos, directora del Área de Ciencias Sociales y Humanidades del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), se realizó el encuentro “Conocer y Hacer. Intersecciones entre la investigación y la gestión en materia de Violencia de Género”.

Se trató de un panel organizado por la Red para la Articulación y el Fortalecimiento de las Investigaciones en Derechos Humanos en la Argentina (RAFIDHA), la cual es una iniciativa conjunta del Consejo y la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El objetivo del encuentro fue presentar el eje de Violencia de Género de la Red, compartir un diagnóstico sobre la situación actual de las distintas formas de violencia contra las mujeres y avanzar en una puesta en común de los distintos registros de Femicidio y Violencia contra la Mujer.

Durante la apertura, la Dra. Barrancos destacó que “en materia de relaciones de género y violencia, hay que llevar a cabo una lucha que comprometa panpolíticamente a todas las fuerzas de este país”. A su vez, expresó que las Ciencias Sociales tienen que tener un sentido prospectivo aplicativo ya que “la investigación tiene que articularse con medidas prácticas, con propósitos aplicativos. Se sabe mucho sobre violencia pero lo que tenemos que hacer es HACER. Debe haber una construcción académica que acompañe a los efectores públicos para descubrir cual es la mejor alternativa”.

Por otro lado, se refirió al rol de la academia y de la militancia en la construcción del régimen legal sobre género: “Las mejores leyes obtenidas en materia de derechos personalísimos y de derechos para las mujeres tienen una clara resonancia de construcción militante y académica. Tanto en la Ley 26.485 –Ley de Protección Integral a las Mujeres- como en la segunda ley de trata y en las leyes de identidad de género y de matrimonio igualitario, estuvieron las dos miradas convergentes”.

También participó de la apertura Fabiana Tuñez, Presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, quien sostuvo que “estos temas nos involucran, competen, interpelan y obligan desde el Estado a redoblar los esfuerzos en materia de erradicación de violencia de género”. Y agregó que “hay que trabajar articuladamente con diferentes organismos para la construcción de una sola estadística oficial, para poder decir no solamente cuántos femicidios tenemos en el país sino también para tener un mapa de la situación de la violencia en sus diferentes modalidades”.

Por su parte, Alejandro Collia, Secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, expresó que “junto al CONICET, a través de la Red, asumimos esta línea de acción que tiene que ver con fortalecer las investigaciones aplicadas en derechos humanos con el fin de lograr conocimiento de rigor que permita a los decisores políticos y a los investigadores entender mejor cuáles son las tareas urgentes y generar esfuerzos a largo plazo”.

Estuvieron presentes, la Dra. Patricia Maccagno, directora de Convenios y Proyectos del CONICET; Karina Bidaseca y Federico Geller, coordinadores de la Red por el Consejo y la Secretaría de Derechos Humanos, respectivamente; y autoridades e investigadores referentes en la temática.

Sobre la Red
La Red para la Articulación y el Fortalecimiento de las Investigaciones en Derechos Humanos en la Argentina tiene como misión contribuir a la articulación de conocimientos y prácticas para la promoción y la protección de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, comunitarios y los derechos de incidencia colectiva en general.

Los encuentros Conocer y Hacer comenzaron durante el año 2015, planteándose como espacio federal de intercambio de experiencias y elaboración de propuestas entre investigadores en temáticas relativas a los derechos humanos y agentes de políticas públicas. El primero fue dedicado al eje temático Memoria, Verdad y Justicia y se realizó en los sitios de Memoria de la ciudad de Córdoba en el mes de septiembre. El segundo fue sobre Violencia Institucional y tuvo lugar en la Universidad Nacional de San Martín en octubre. En ambos casos, el diálogo fue abierto con iniciativas que combinan herramientas de investigación y gestión y la red se vio enriquecida con la incorporación de nuevos integrantes, que aportaron al acervo de la red sus investigaciones.