15/09/2016 | NOTICIAS INSTITUCIONALES
Se inauguró el Centro Científico Tecnológico CONICET San Juan
Como centro regional su función será la de administrar proyectos del Consejo en la provincia cuyana, coordinar y vincular actividades de los 5 institutos nucleados.
Autoridades durante la inauguración. Foto: CCT CONICET San Juan.
Centro de Investigaciones de la Geósfera y la Biósfera. Foto: CONICET Fotografía.
Complejo Astronómico “El Leoncito” CASLEO. Foto: CONICET Fotografía.

Con la presencia del presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el doctor Alejandro Ceccatto, el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de San Juan (SECITI) y miembro del Directorio del Consejo, el ingeniero Tulio del Bono, y el director del CCT San Juan, el doctor Francisco Garcés se inauguró el CCT CONICET San Juan que tendrá su flamante sede en el Pabellón Central de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). El acto fue realizado en el Salón de Conferencias del Instituto de Energía Eléctrica.

Este nuevo espacio agrupa al Complejo Astronómico “El Leoncito” CASLEO (CONICET, UNSJ, UNC y UNLP); el Instituto de Ciencias Astronómicas, de la Tierra y del Espacio (ICATE, CONICET-UNSJ); el Centro de Investigaciones de la Geósfera y la Biósfera (CIGEOBIO, CONICET-UNSJ); el Instituto de Automática (INAUT, CONICET-UNSJ) y el Instituto de Energía Eléctrica (IEE, CONICET-UNSJ).

Entre los institutos que componen el CCT San Juan y los científicos del CONICET que trabajan en otros organismos públicos y privados de la provincia suman más de 250 profesionales entre investigadores, becarios y personal de apoyo

Durante la inauguración, el doctor Ceccatto agradeció a la universidad el espacio cedido para el CCT San Juan y remarcó la importancia de la descentralización del organismo: “Hay que repensar al organismo desde un punto de vista más federal. Necesitamos que toda esta desconcentración que tiene el CONICET, esta cobertura territorial tan grande, sea un activo que nos permita entender las necesidades locales a través de los actores en el territorio”.

Por su parte, el ingeniero del Bono, expresó que: “Los problemas son tan complejos en este mundo globalizado que como Estado necesitamos de la ciencia. El CONICET es un socio estratégico y la insignia del sistema científico argentino. Ahora los investigadores del Consejo radicados en San Juan van a tener su propia sede”.

El CCT CONICET San Juan es parte de la red institucional que el Consejo posee a lo largo del país y fue creado con el objetivo de desarrollar una desconcentración de la gestión administrativa e institucional y articular a nivel local las actividades de las Unidades Ejecutoras y los grupos de investigación.