NOTICIAS INSTITUCIONALES

Salvarezza, Franchi y Vizzotti recibieron a las primeras becarias CONICET-ANLAP

Se trata de seis becarias doctorales y una post doctoral que desarrollan temáticas relacionadas al fortalecimiento de los laboratorios de producción pública.


El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, mantuvieron una videoconferencia con las becarias cuyos proyectos serán cofinanciados en el marco de una agenda de trabajo conjunta.

Por primera vez, el CONICET y la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, cofinancian becas gracias a un convenio celebrado durante 2020.

Durante el encuentro, Salvarezza saludó a las becarias y expresó que “esto es parte de las expresiones que tienen las políticas que está llevando adelante el Ministerio, el hecho de poder trabajar en aplicar el conocimiento en la resolución de problemas concretos. Parte del desafío que tiene la ciencia argentina es poder materializar y demostrar que la calidad y la excelencia que tienen sus investigadores hacen un aporte a la solución de problemas concretos”.

En ese sentido, manifestó que “poner parte de nuestros investigadores a colaborar con la ANLAP para avanzar en la producción pública de medicamentos es un objetivo muy importante que tiene el CONICET”.

Por su parte, Ana Franchi celebró el encuentro, felicitó a las becarias y expresó: “Es la primera vez que podemos tener becarias cofinanciadas en instituciones que pertenecen al Ministerio de Salud con temáticas que interesan al propio ministerio. Para nosotros es fundamental porque las políticas tanto del Ministerio de Ciencia como las de nosotros son llevar la ciencia y la tecnología a las personas. Y la manera de llevarlo a la gente es interactuar con los diversos organismos, y claramente el Ministerio de Salud es uno de los lugares donde podemos avanzar, en una historia argentina basada en grandes investigadores e investigadoras dentro del área”.

Y destacó “que esto pueda de alguna manera aportar a una temática tan importante como la producción pública de medicamentos, que claramente ahora por ejemplo con el tema de vacunas significa además de todo soberanía, para nosotros y nosotras es muy importante. Sigamos trabajando juntos porque podemos seguir avanzando hacia la producción pública de alimentos de Argentina”.

En tanto, Vizzotti, expresó: “Me parece que priorizar las investigaciones, la generación de conocimiento e innovación en temas que son de interés y prioritarios para la salud pública es realmente relevante”, destacó Vizzotti, al tiempo que agregó que “saludo a las investigadoras que avanzan con becas en las que los temas y las prioridades fueron definidas en articulación y en conjunto con la mirada sanitaria”.

“Siempre buscamos gestionar para cerrar ese círculo virtuoso entre la investigación básica, el desarrollo, la ciencia y la tecnología y que tenga impacto en la salud pública. Eso se ha visto como nunca este año en desarrollos que han tenido impacto muy concreto en la pandemia como los kits de diagnósticos, tests rápidos, PCR, barbijos, entre otras cosas”, agregó la titular de Salud.

Las beneficiadas con las becas, que dialogaron con las autoridades y contaron sobre sus temas de investigación y lugares de trabajo, fueron María Paula Caldarola, Gabriela Calzolari, Ingrid Merlina Corleto, Candela Dana Juan, Mariana Lettieri, Rosario Verónica Sierra y Josefina Priotti.

También participaron de la reunión, el secretario de Planeamiento y Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación del MINCyT, Diego Hurtado; la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina; el subsecretario de Medicamentos e Información Estratégica, Gastón Morán; y la presidenta de ANLAP, Ana Lía Allemand.

 

 

Temas de investigación y Lugares de trabajos

-Caldarola, María Paula (doctoral): Diseño de medicamentos para fibrosis quÍstica basados en la tecnologÍa de inhaladores de polvo seco.
Planta Piloto de Ingeniería Química (PLAPIQUI, CONICET – UNS)

-Calzolari, Gabriela (doctoral): Caracterización botánica y química de variedades de cannabis sativa y estudio de la potencialidad fitofarmacológica de sus extractos.
Centro Regional Patagonia Norte – Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

-Corleto, Ingrid Merlina (doctoral): Nanoformulaciones de cannabinoides no psicotrópicos con actividad antimicrobiana para aplicación tópica.
Instituto de Biotecnología, Universidad Nacional de Hurlingham

-Juan, Candela Dana (doctoral): Formulaciones huérfanas pediátricas: diseño y producción de partículas porosas para la formulación de comprimidos oro- desintegrables.
Cátedra de Control de Calidad de Medicamentos, Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia, Universidad Nacional del Sur.

-Lettieri, Mariana (doctoral): Producción pública de medicamentos y capacidades de innovación científico-tecnológica de universidades e institutos de investigación pública. El caso del kit serológico para covid-19 de la Universidad Nacional de José C. Paz.
Instituto de Estudios para el Desarrollo Productivo y la Innovación, Universidad Nacional de José Clemente Paz

-Sierra, Rosario Verónica (doctoral): Bioconversión de desechos de la industria vitivinícola a productos con potencial nutra-farmacéutico.
Instituto de Biotecnología Farmacéutica y Alimentaria (INFIOBAL, CONICET – UNT)

-Priotti, Josefina (postdoctoral): Desarrollo y estudios de estabilidad de formulaciones antivirales huérfanas de uso pediátrico.
Facultad de Cs. Bioquímicas y Farmacéuticas, Universidad Nacional de Rosario