PROGRAMA VOCAR

Propuestas especiales por el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Algunas actividades destacadas para celebrar este 11 de febrero.


Con motivo de celebrarse el Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencias, científicas del CONICET prepararon diversas propuestas de divulgación especialmente dedicadas para la ocasión. A continuación, desde el Programa Vocar te recomendamos algunas:

Primer Concurso de MicrorrelAtos con CienciA organizado por el Nodo Nacional para la Difusión de la Astronomía (NOC-Argentina). La temática de los microrrelatos debe relacionarse con mujeres y niñas que ya sean científicas, o bien, que estén interesadas en las ciencias. Puede tratarse de personajes reales en situaciones de ficción o personajes de ficción en situaciones que los narradores hayan protagonizado. Ver bases y condiciones aquí.

Vivo en Instagram: ¿Sabías que la infancia es un período clave para despertar la curiosidad, así como también para internalizar los “roles” de género? ¿Qué es el techo de cristal? ¿Sabías que hay menos participación de mujeres en carreras de ciencia y tecnología? La astrónoma María Pía Piccirilli, becaria postdoctoral del CONICET, y Rosario Anthonioz-Blanc debatirán estas y otras preguntas en un vivo de Instagram de @porteo.con.ciencia. La cita virtual es este jueves 11 a las 11 hs.

Hoy también reinaugura la muestra virtual Las Mujeres sostienen la mitad del cielo, dedicada a mujeres astrónomas relevantes de distintas épocas. Esta exhibición digital combina diversos formatos: fotos, textos y audios, contenidos accesibles también para personas sordas y ciegas. La muestra puede visitarse haciendo clic aquí y se encuentra disponible de manera íntegra en castellano, inglés y francés. Algunas secciones están también en italiano y en rumano.

Las Mujeres sostienen la mitad del cielo fue inaugurada por primera vez en 2019, con motivo de los 100 años de la Unión Astronómica Internacional. Se trató de retratar e incluir mujeres representantes de distintas partes del mundo, por eso, las mujeres argentinas también tuvieron un lugar destacado: Marta Rovira, primera presidenta de CONICET; Gloria Dubner, reconocida por sus trabajos sobre la mujer; Cristina Mandrini, actual presidenta del Comité Nacional de Astronomía; Virpi Niemelä, premio Konex de Platino; Adela Ringuelet, la única mujer que participó, en 1958, de la creación de la Asociación Argentina de Astronomía; Miriani Pastoriza, primera egresada de la carrera de Astronomía en Córdoba, y Felicitas Arias, directora del Servicio Internacional de la Hora en París.

Esta muestra virtual es una iniciativa de la doctora Beatriz García del Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas (ITeDA, CONICET-CNEA-UNSAM) y la diseñadora Silvina Pérez Álvarez, y además cuenta con el apoyo del Observatorio Pierre Auger. Será una muestra permanente que irá creciendo con el aporte de mujeres de distintos países que deseen sumarse a la propuesta y colaborar para dar a conocer más el trabajo de las astrónomas alrededor del mundo.

Volver a VocAr