03/07/2018 | NOTICIAS INSTITUCIONALES
Presentaron libro sobre Gestión Comunitaria de la Salud
La obra, coordinada por investigadores del IIGHI y la UTN, resume un trabajo colaborativo vinculado a una transferencia de un Sistema de Información en Salud Ambiental y fue presentada en la Casa de la Ciencia en Buenos Aires.

El libro “Gestión Comunitaria de la Salud Ambiental: Construcción de Ciudadanía en el Ámbito Escolar” fue presentado en la Biblioteca del Centro Cultural de la Ciencia (C3) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La obra es el resultado de una transferencia científico-tecnológica realizada por un equipo dirigido por la investigadora independiente del CONICET en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, CONICET – UNNE), María del Carmen Rojas.

La transferencia fue ejecutada a través del CONICET y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) al municipio de Villa del Totoral, en Córdoba, donde se implementó un Sistema de Información en Salud Ambiental (SISA). “Desde el 2012 hasta la actualidad hemos desarrollado múltiples acciones con el objeto lograr un Monitoreo Participativo de la Salud y Ambiente sostenido en el SISA transferido”, destaca la investigadora.

El libro, que tiene como autores a Rojas y a Juan Carlos Vázquez, de la UTN, contó con la participación de investigadores de la Región de las Américas e integrantes de la Mesa de Gestión Local Integral del Riesgo de Villa del Totoral. La obra fue editada a través del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas del CONICET (VOCAR) y se puede descargar de manera gratuita acá.

20/11/18 | NOTICIAS INSTITUCIONALES

Investigadora del CONICET reconocida a nivel internacional

Karina Miglioranza del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMYC, CONICET-UNMDP) y directora del grupo de investigación Ecotoxicología fue premiada por la SETAC Mundial con el “Global Partner Capacity Building Award”.

20/11/18 | CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

Arqueología y Big Data

Nueva investigación permite relacionar los materiales hallados en los sitios arqueológicos ubicados en el extremo sur de América con el tipo de movilidad de sus pobladores a partir de técnicas de clasificación estadística.

16/11/18 | NOTICIAS INSTITUCIONALES

Reunión de investigadores Eméritos para postular a la máxima Distinción Honorífica del CONICET

La distinción reconoce la labor de aquellos investigadores que acreditan destacados antecedentes académicos reunidos a lo largo de años de trabajo dentro y fuera del país.

16/11/18 | CIENCIA BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD

Investigadora del CONICET fue distinguida por sus aportes en el campo de la audición

La Fondation Pour l’Audition reconoció a Ana Belén Elgoyhen por haber descubierto dos moléculas que protegen al sistema auditivo de entornos ruidosos.

16/11/18 | CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD

Identifican un gen fundamental en la formación natural de semillas maternas en las plantas

El descubrimiento fue realizado por científicos del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Ciencias Agrarias de Rosario y publicado en Frontiers in Plant Science