NOTICIAS INSTITUCIONALES

Presentan en Bahía Blanca una iniciativa público privada en Tecnología Electrónica

Es una plataforma de articulación para promover el desarrollo económico nacional basándose en la producción integral de sistemas electrónicos que pueden aplicarse en agricultura inteligente, control de aparatos en el hogar, comunicaciones y otras áreas.


En la ciudad de Bahía Blanca se inauguró la plataforma de articulación tecnológica público-privada denominada TEAC (Tecnología Electrónica de Alta Complejidad), con la participación de la Universidad Nacional del Sur (UNS), la Unión Industrial de Bahía Blanca (UIBB), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el CONICET, junto a nueve empresas de base tecnológica argentinas.

El objetivo de esta iniciativa es combinar los esfuerzos de la investigación académica con las empresas de base tecnológica para propiciar el desarrollo del sector con sedes en Bahía Blanca y Punta Alta.

El doctor Pedro Marcelo Julián, profesor asociado de la UNS e investigador independiente del CONICET y director del TEAC destacó la finalidad del proyecto que lleva ocho años incubándose. “La idea es aportar valor agregado a lo que hoy en día es tecnología electrónica o sistemas electrónicos. Puede ser aplicado en agricultura inteligente, control de aparatos en el hogar, comunicaciones y otras áreas”.

“La intención es crear valor y, de esa manera, que surja alguna producción nacional que genere una diferencia, más allá de los commodities a los cuales estamos acostumbrados desde siempre”, agregó el tecnólogo en el acto de presentación.

TEAC tiene dos objetivos: el primero es constituir un Parque Científico y Tecnológico en Bahía Blanca, que puede explotar y escalar la producción integral de sistemas electrónicos complejos. El otro es lograr que las empresas de base tecnológica puedan avanzar mucho más sobre el mercado externo.

Para Miguel Laborde, Vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET, quien estuvo presente en el acto de presentación, se trata de un proyecto muy importante. “Que haya un grupo de investigadores en Bahía Blanca que se decidió a trabajar en esta iniciativa es algo que debemos apoyar plenamente. Este emprendimiento tecnológico podría transformarse en uno de los proyectos de bandera del CONICET “, enfatizó el directivo.

La plataforma TEAC se propone favorecer el desarrollo económico nacional basándose en la producción integral de sistemas electrónicos complejos. A partir de un ecosistema único con recursos humanos de calidad internacional y equipamiento de alto nivel que está a disposición de los emprendedores, pymes y grandes empresas que incluyan electrónica de última generación y TIC en general.

Con el foco puesto en la innovación y la implementación de las últimas tecnologías disponibles, esta iniciativa promueve la concreción de oportunidades de negocios favoreciendo el desarrollo económico de la región.