NOTICIAS INSTITUCIONALES

País Ciencia brindó una charla de divulgación científica en La Matanza

El Dr. Hernán Grecco, investigador del CONICET, brindó su charla con el objetivo de despertar vocaciones científicas en los más jóvenes.


Ayer, en el marco del Tecnotour 2, organizado por la Fundación DAR (Desarrollo Argentino), el investigador y físico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Hernán Grecco, brindó una charla de divulgación científica llamada “Desde Ushuaia hasta la Quiaca en un cable de luz”, frente a más de 70 jóvenes en el Anfiteatro de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM).

Al comienzo de su disertación, Grecco resaltó que: “Desde País Ciencia salimos al encuentro de estudiantes secundarios, de docentes, directivos, a contarles cómo vive un científico, y nuestro principal deseo es acercar la ciencia a la sociedad” y agregó que “creemos que el conocimiento científico puede transformar a la sociedad y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, por eso es que necesitamos más científicos”.

A continuación, el investigador describió a la luz como fundamental para la vida y esencial para el mundo que nos rodea. A través de algunas observaciones clásicas y no tanto (como analizar la famosa tapa de un disco de Pink Floyd o invitar al público a hacer “la ola”) explicó fenómenos físicos y ópticos como la refracción y reflexión de la luz.

El investigador del CONICET comentó cómo a partir de principios básicos de la óptica, como la refracción, existen aplicaciones tecnológicas que derivan en la capacidad de transmitir información a distancias muy largas con mucha información por segundo. En este sentido, habló sobre la importancia de la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO), una herramienta fundamental para la homogeneización de los derechos de acceso a los servicios de información y comunicación de cada ciudad y pueblo de la República Argentina.

La Plataforma País Ciencia, creada en abril de 2014 y dependiente del CONICET y del Ministerio de Educación de la Nación, es un proyecto federal para la comunicación de la ciencia. Sus actividades consisten principalmente en brindar charlas de divulgación científica, talleres experimentales, encuentros con docentes, pasantías científicas cortas de estudiantes en institutos del CONICET y financiamiento de proyectos de desarrollo tecnológico para escuelas secundarias

Volver a VocAr