Esta publicación se encuentra cerrada

Candidato/a a beca con formación en Ciencias Biológicas, Ciencias Ambientales, Recursos Naturales o afines

Inicio de la convocatoria

12-08-2022

Cierre de la convocatoria

12-09-2022

Río Negro

Argentina

Fecha de inicio de la beca

Noviembre de 2022

Tipo de beca

Doctorado

Institución otorgante

ANPCyT - Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación

Modalidad

Proyecto PICT2020-serieA (FONCYT, Agencia I+D+i)

Tema de la beca

La comunidad de invertebrados de arroyos de cabecera de Patagonia Norte en un gradiente urbano. La comunidad de invertebrados acuáticos es un componente clave de la biodiversidad de los ecosistemas fluviales debido a 3 razones: i) su alta diversidad taxonómica incluyendo la presencia de grupos endémicos de la región ii) su importancia en el funcionamiento ecosistémico y iii) la presencia de ciertos grupos taxonómicos altamente sensibles a los impactos antrópicos (ej. EPT: efemerópteros, plecópteros y tricópteros), permitiendo su uso como bioindicadores de integridad ecológica. La beca para formación doctoral buscará estudiar a la comunidad de invertebrados de arroyos de cabecera con el objeto de evaluar los cambios que ocurren a consecuencia del desarrollo urbano. El/la candidato/a tendrá a su cargo la realización de tareas de campo (estudios descriptivos y experimentales) y laboratorio a realizarse en las cuencas del área de estudio. Caracterizará la composición taxonómica y la estructura funcional de la comunidad de invertebrados bentónicos a fin de evaluar la magnitud y dirección de sus cambios en relación con la alteración de las diferentes variables físicas, químicas y biológicas a medir en el gradiente de desarrollo urbano. Cuantificará y analizará el ciclado de hojarasca en ambientes ribereños y fluviales en el gradiente de urbanización.

Disciplina

Ciencias Biológicas

Ecología

Institución

CCT PATAGONIA NORTE - CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - PATAGONIA NORTE

INIBIOMA - INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN BIODIVERSIDAD Y MEDIOAMBIENTE

Requisitos

Título de Grado de Licenciatura en Biología, Ciencias Ambientales, Recursos Naturales o carreras afines. Disponibilidad para establecerse en Bariloche. Predisposición para trabajar en el campo en condiciones rigurosas. Poseer vocación para la actividad científica y capacidad para trabajo individual y en grupo. Se valorará positivamente, sin ser excluyente, poseer buen promedio académico, conocimientos básicos en ecología de comunidades, ecología acuática, biodiversidad de invertebrados/insectos, experiencia previa en investigación y dominio del idioma inglés escrito. No podrán presentarse quienes hayan sido beneficiarios/as de becas de posgrado por un período igual o mayor a cinco años. Enviar CV, copia de certificado analítico de la carrera (incluyendo promedio histórico) y carta de intención con motivaciones personales y laborales al email de contacto.

Más información

La convocatoria a beca doctoral se enmarca en el Proyecto PICT: "Arroyos urbanos en Patagonia Norte: dirección, magnitud y patrones de cambio en su estructura y funcionamiento a lo largo del gradiente ambiental. Lugar de trabajo: Sede Salmonicultura, INIBIOMA (Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medio Ambiente, CONICET-Universidad Nacional del Comahue), San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina. Duración de la beca: 3 años. El link informa sobre las características generales de estas becas.

Para ver más detalles, haga click aquí.