Esta publicación se encuentra cerrada

Abordajes y desafíos teórico-metodológicos en los estudios sobre memoria social

Fecha de Inicio

25-04-2023

Fecha de Cierre

15-08-2023

Capital Federal

Argentina

Tema/resumen

Desde su conformación, el campo de estudios sobre memoria social y pasado reciente reconoce diversos enfoques, preguntas y objetos de indagación. Las investigaciones que se inscriben en él involucran diálogos entre distintas disciplinas de las ciencias humanas y sociales y contribuyen a la comprensión del fenómeno memorial desde distintos ángulos. Los distintos abordajes incluyen análisis de las luchas entre las diferentes versiones del pasado; las articulaciones entre pasado, presente y futuro; los escenarios y contextos de las memorias; las maneras de conmemorar y rememorar; las relaciones entre memoria e identidad, los lenguajes y narrativas con las que el pasado reciente se relata; los actores e instituciones que intervienen en la elaboración,  gestión y circulación de esas memorias; los lugares físicos y simbólicos en los que esas referencias al pasado se instalan, entre otras problemáticas.

Este curso  se dirige a graduadas y graduados de las distintas disciplinas de las Ciencias Sociales que estén interesadas/os en el análisis de la memoria social, a estudiantes de posgrado e investigadoras/es en general en áreas vinculadas con la memoria social, los derechos humanos y el pasado reciente. 

Disciplina

Otras Ciencias Sociales

Ciencias Sociales Interdisciplinarias

Modalidad

Virtual

Institución

IDES - INSTITUTO DE DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL

DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION

Requisitos

Los/as destinatarios/as de este curso son graduados/as universitarios/as, estudiantes de posgrado y becarios/as interesados/as en el estudio sobre la memoria que lleven adelante investigaciones sobre el pasado reciente tanto en Argentina como en el exterior.

El curso también se dirige a profesionales de todas las áreas,  funcionarios/as, trabajadores/as e integrantes de ONGs que desarrollen actividades vinculadas a los derechos humanos y a las políticas de memoria en distintos países ya sea de América Latina como de otras regiones.

Más información

Curso arancelado.
Dedicación total: 120 h. (horas reloj).

Tipos de certificación: Curso virtual IDES / Curso virtual deposgrado IDES-UNTREF.

Equipo docente: 
Dirección: Núcleo de estudios sobre Memoria.
Coordinación académica: Julieta Lampasona, Luciana Messina.
Docentes: Claudia Feld, Valentina Salvi, Soledad Catoggio, Julieta Lampasona, Marina Franco, Luciana Messina.

Modalidad de cursada: 100% Online asincrónico.
El curso propone dos encuentros sincrónicos con docentes del curso. Estos encuentros no son obligatorios, aunque se recomienda su participación. Se realizará un primer encuentro de intercambio y debate al finalizar el módulo 1 (con las docentes de ese módulo) y un segundo encuentro de cierre al finalizar el curso con las coordinadoras (ver fechas en “Cronograma”).

Para ver más detalles, haga click aquí.