Esta publicación se encuentra cerrada

Candidato/a a beca con formación en Ciencias Naturales

Inicio de la convocatoria

20-05-2024

Cierre de la convocatoria

10-07-2024

Mendoza

Argentina

Fecha de inicio de la beca

Agosto de 2024

Tipo de beca

Doctorado

Institución otorgante

CONICET

Tema de la beca

Evaluación de la vulnerabilidad al cambio climático y a la polución de las especies y comunidades de insectos acuáticos presentes en humedales de altura. Reconocimiento de áreas prioritarias para su conservación por representar refugios climáticos y reservorios de una alta biodiversidad.

Disciplina

Ciencias Biológicas

Conservación de la Biodiversidad

Institución

CCT MENDOZA - CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - MENDOZA

IADIZA - INSTITUTO ARGENTINO DE INVESTIGACIONES DE LAS ZONAS ARIDAS

Requisitos

Ser egresados/as (o estudiantes del último año) de Biología y carreras afines. Tener un promedio superior a 8 (ocho) y buena predisposición para realizar tareas de campo,  laboratorio (uso intensivo de lupa estereoscópica) y gabinete (uso de computadoras).  

Más información

En Sudamérica, los Andes Centrales representan el principal reservorio de agua dulce de la región. Se caracterizan por condiciones climáticas extremas, constituyendo los arroyos de cabecera y los humedales unidades claves debido a que sostienen una gran parte de la biodiversidad de los ecosistemas de montaña y son el sostén hídrico de las comunidades biológicas que habitan aguas abajo.

Como consecuencia del cambio climático en Mendoza, desde el 2010 existe un déficit hídrico acuciante cuya principal consecuencia ha sido la reducción y pérdida de pequeños humedales de altura y la disminución notable del caudal en arroyos andinos. Además, la polución producto de las actividades agrícolas, ganaderas, mineras y turísticas, la introducción de especies exóticas, la fragmentación del hábitat por sobreexplotación también los están afectando generando cambios en la entomofauna presente en los mismos. Ante este panorama es crucial generar conocimiento que permita reconocer áreas prioritarias y generar planes de manejo para su conservación.

Los insectos acuáticos que habitan los ecosistemas de alta montaña están adaptados a vivir en condiciones extremas y suelen estar altamente adaptados a los ambientes en los cuales habitan y, consecuentemente, suelen ser especialmente sensibles a cambios en el ambiente por lo que son organismos idóneos para evaluar condiciones ambientales y reconocer regiones prioritarias para su conservación

Este proyecto propone evaluar la vulnerabilidad al cambio climático y a la polución de las especies y comunidades de insectos acuáticos presentes en sistemas dulceacuícolas andinos de la provincia de Mendoza. Además, se reconocerán para la región, áreas con prioridad para su conservación por representar refugios climáticos, reservorios de una alta biodiversidad.

A fin de cumplir con estos objetivos será necesario llevar adelante trabajo de campo con muestreos estacionales de las especies de insectos presentes en humedales de altura, trabajo de laboratorio a fin de identificar las especies colectadas en el campo y de gabinete a fin de construir modelos de nicho ecológicos de las especies para evaluar el grado de vulnerabilidad de las mismas y reconocer refugios climáticos y áreas prioritarias para su conservación.