Esta publicación se encuentra cerrada

Candidato/a a beca con formación en Biología, Agronomía, Recursos Naturales, Gestión Ambiental, Sociología o afines al tema

Inicio de la convocatoria

13-03-2023

Cierre de la convocatoria

28-04-2023

Río Negro

Argentina

Fecha de inicio de la beca

Abril de 2024

Tipo de beca

Doctorado

Institución otorgante

CONICET

Tema de la beca

Evaluación de dimensión socio-económica y escenarios futuros con foco en el manejo sustentable de tierras mediante Redes Bayesianas: el caso del Valle de Uco.

En los últimos 50 años han disminuido sensiblemente las contribuciones de la naturaleza a las personas, en buena parte a causa de la pérdida de biodiversidad por la intensificación de la agricultura basada en mayor uso de insumos y la expansión de la frontera agropecuaria. Revertir esa tendencia requiere abordar la problemática desde un enfoque multidimensional que permita evaluar compromisos y sinergias entre los atributos de los agroecosistemas,modificados con las decisiones productivas, y proyectar escenarios de manera explícita para los mismos. Las Redes Bayesianas cumplen con estos requisitos y son útiles para anticipar las consecuencias que pueden tener las decisiones sobre las contribuciones de la naturaleza al bienestar humano.

En el Valle de Uco, Mendoza, en los últimos 20 años viene teniendo lugar un importante proceso de expansión desordenada, no planificada, de la frontera agrícola sobre el campo natural del piedemonte, que habría redundado en un aumento de la vulnerabilidad del territorio. No obstante, de los componentes sociales y productivos del mismo existe sólo información dispersa y desactualizada. Para fundamentar el ordenamiento territorial ambiental de la región hacia el manejo sustentable de tierras y la conservación de biodiversidad, es preciso identificar cuáles son los atributos socio-económicos actualmente más relevantes en la toma de decisiones productivas y cómo se relacionan entre sí.

Para abordar esta problemática, nos planteamos: I) Generar indicadores claves para evaluar el bienestar de la población y el éxito productivo de las actividades de la región; II) Desarrollar un modelo utilizando Redes Bayesianas para evaluar los compromisos entre atributos socio-económicos, con foco en el manejo sustentable de tierras y la conservación de biodiversidad; III) Generar capas de información de las dimensiones socio-económicas que puedan ser insumo para construir escenarios futuros.

Disciplina

Otras Ciencias Agrícolas

Institución

UNRN - UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO NEGRO

SEDE ANDINA

Requisitos

Poseer título de grado o estar próximo/a a graduarse. Cumplir con los requisitos establecidos por CONICET. Buen dominio de inglés. Buena predisposición para el trabajo de campo y en equipo interdisciplinario. Radicación al inicio de beca en Bariloche. 

Formación en Biología, Agronomía, Recursos Naturales, Gestión Ambiental, Sociología, o afines al tema propuesto.

Más información

Lugar de trabajo: IRNAD - Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales Agroecologíay Desarrollo Rural, Bariloche.

Enviar CV completo y una breve carta de intención, junto con el promedio y promedio histórico de la carrera.