Vinculación Tecnológica

Nueve proyectos donde participa el CONICET obtuvieron financiamiento RISE Marie Curie 2020

Los proyectos seleccionados tienen un fuerte componente productivo y lograron financiamiento de cooperación internacional otorgado por la Comisión Europea dentro del programa Horizon 2020.


La Acción Marie Sklodowska Curie RISE (Research and Innovation Staff Exchange, según sus siglas en inglés) del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea (UE), comunicó los ganadores de su último llamado. De un total de 74 consorcios ganadores, 15 están integrados por instituciones argentinas, de las cuales el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) se destaca por participar en 9 de los mismos.

El programa tiene como objetivo reforzar la colaboración internacional en investigación, desarrollo e innovación mediante el intercambio de conocimientos e ideas entre investigadores/as postdoctorales, predoctorales, técnicos/as y personal involucrado en las actividades de innovación y transferencia de conocimiento y mercados de todo el mundo. Esto significa que 823 organizaciones (incluidas 117 pequeñas y medianas empresas- PyMEs) de 137 países intercambiarán más de 4.000 miembros del personal para participar en actividades de investigación e innovación en todas las disciplinas y sectores científicos.

Para participar los consorcios deben estar conformados por un mínimo de tres socios de tres países distintos y necesariamente dos de ellos deben pertenecer o estar asociados a la Unión Europea.

“Estamos muy contentos con los resultados de la convocatoria. Argentina resultó el país de Latinoamérica con mayor cantidad de proyectos. Eso habla del grado de integración internacional y de la excelencia de nuestro sistema científico y tecnológico. Particularmente, el CONICET participa en nueve de ellos lo que lo convierte en la institución involucrada en la mayor cantidad de proyectos y nos coloca en un lugar privilegiado por colaborar juntos a socios internacionales de primer nivel. Aportamos no sólo la experiencia de nuestros institutos, sino también de una de nuestras empresas, YPF Tecnología, que también ha sido parte seleccionada. Nos llena de orgullo el alto componente de innovación y vinculación del CONICET”, expresó el Gerente de Vinculación Tecnológica del CONICET, Sergio Romano.

Las temáticas de los proyectos ganadores donde participa el Consejo son muy diversas. Abordan temas tales como bioeconomía vinculada a lo forestal, en un proyecto de mejora en la producción de trufas con el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP ) y CONICET; los efectos de las discontinuidades mecánicas en el subsuelo en operaciones de gas y petróleo para hacer más seguras las prácticas de almacenamiento subterráneo y volverlas una alternativa accesible para la mitigación de los efectos del calentamiento global, proyecto en el que participa Y-TEC , el Instituto de Tecnología en Polímeros y Nanotecnología (ITPN, CONICET-UBA) y la Universidad Nacional San Juan Bosco, entre otras instituciones; ingeniería en polímeros donde está involucrado el Instituto de Investigaciones de Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET- UNMDP); investigación trasnacional en endometriosis, entre otros temas de relevancia.

 

Los 15 Proyectos ganadores


– CELISE ‘Producción sustentable de productos y aditivos realizadas a partir de celulosa para su uso en PyMES y zonas rurales’ Socio UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL (UNL).

– DISCO2 STORE ‘Discontinuidades en los reservorios de almacenamiento de CO2’ Socio YPF TECNOLOGÍA S.A. / UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO/ INSTITUTO DE TECNOLOGÍA EN POLÍMEROS Y NANOTECNOLOGÍA (ITPN-CONICET-UBA) / Centro Atómico Bariloche (CNEA).

– ESPERANTO ‘Intercambios de Investigación y Tecnologías del Habla’ Socio CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS (CONICET).

– INTACT ‘Innovación en el cultivo, conservación, procesamiento y gestión de recursos de trufa silvestre’ Socio CONICET CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS (CONICET)/ Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP).

– MISSION ‘Modelos en Sistemas Espaciales: Integración, Operación y Redes’ Socio UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA  (UNC) / UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO/ INVAP SOCIEDAD DEL ESTADO/ Ascentio Technologies S.A./COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA  (CNEA).

– MOSAIC ‘Las lógicas modales son una familia de sistemas formales basados en la lógica clásica que buscan mejorar el poder expresivo cálculo clásico permitiendo razonar sobre “modos de verdad.’ Socio CONICET CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNICAS (CONICET).

– Micro4Nano Nanotransportadores multifuncionales para microscopía no lineal: nuevas herramientas para biología y medicina Socio UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA (UNC).

– NESTOR “Nanomateriales para el Control Enzimático de la Toxicidad por Estrés Oxidativo y la Generación de Radicales Libres” Socio COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA  (CNEA) / CONICET CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS (CONICET).

– POLYPLOID “El paradigma de la poliploidía y su función en el fitomejoramiento” Socio CONICET CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNICAS (CONICET).

– Se4All Se-bioFORtified ALfaLfa for Se-enriched Dairy products Partner UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL (UNL) / INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA/ INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL.

– SciCoMove ‘Colecciones Científicas en Movimiento: museos provinciales, archivos, y prácticas de recolección’ (1800-1950) Socio UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA (UNLP) SOC/ CONICET CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNICAS (CONICET).

– TRACEWINDU ‘Trazabilidad en la industria del vino a través del etiquetado integrado de tipicidad, efecto protector de la salud y los atributos organolépticos’ Socio INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL (INTI).

– TRENDO ‘Investigación Traslacional sobre Endometriosis’ CONICET CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNICAS (CONICET).

– ULTIMATE-I ‘Sensor Magnetotérmico Ultrafino’ CONICET CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNICAS (CONICET).

– ULTIMATE- Sensor térmico ultradelgado de magneto Partner CONICET CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNICAS (CONICET)

– VIT ‘Ingeniería de polímeros mediante diseño molecular: incorporación de propiedades eléctricas y ópticas en vitrímeros’ Socio Centro de investigaciones Ópticas (CIOP)/ INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE MATERIALES (INTEMA, CONICET-UNMDP).

La lista completa se puede descargar haciendo clic AQUÍ