INVESTIGADORES
ZILLI florencia Lucila
congresos y reuniones científicas
Título:
Contreras3ESTADO ACTUAL DE LAS INVESTIGACIONES EN EL SITIO ISLA EL DISPARITO (LAGUNA TRIN, SISTEMA IBERÁ, CORRIENTES, ARGENTINA)
Autor/es:
MA. CAROLINA BARBOZA; CAROLINA V. PÍCCOLI; JUAN D. AVILA; PEDRO CUARANTA; OMAR SAUCEDO; RAQUEL E. ROMERO; MATEO D. MONFERRAN; OSCAR F. GALLEGO; LIONEL FERNANDEZ-PACELLA; NORA G. CABALERI ; FEDERICO WEIBEL; FLORENCIA ZILLI; SERGIO A. MARTÍNEZ; JUAN I. MUJICA; SILVINA CONTRERAS; ALEJANDRA HERNANDO; IRACEMA I. ZACARÍAS; BELÉN LARA; MARIELA CARVALLO; SUSANA PUSTERLA; MAGALI TORRI; FÉLIX I
Reunión:
Encuentro; VIII Encuentro de Discusión Arqueológica del Nordeste; 2019
Resumen:
En este trabajo se dan a conocer los primeros resultados de los estudios arqueológicos, sedimentológicos,paleobotánicos, faunísticos y mineralógicos para caracterizar la ocupación delsitio ?Isla El Disparito?, desarrollados en el marco de los proyectos PI-Q007-2014 y PI-18Q006SeGCyT-UNNE a cargo de Gallego y Fernandez Pacella (respectivamente) y el del Gobierno deCorrientes (Res. 369). El sitio se localiza en la isla homónima ubicada en la Laguna Trin, la queforma parte del Sistema Iberá (Corrientes, Argentina). Fue excavado en 2011 por Mujica y luego,en 2017, el equipo a cargo de Gallego realizó prospecciones. En ambas etapas se recuperóuna asociación similar de materiales arqueológicos, constituida por restos óseos humanos,junto con material cerámico, lítico y restos faunísticos. Respecto de la estratigrafía del sitio, eldepósito es heterogéneo conformado por sedimentos holocenos en los que se asocian restos arqueológicos,una roca organógena (calcreta neoformada) y acumulaciones de moluscos bivalvos(Diplodon parallelopipedon, Diplodon charruanus, Diplodon sp., y Castalia sp.) y gasterópodos.Además, dan cuenta de la diversidad taxonómica la presencia de partes esqueletarias de anuros,caimanes, serpientes y aves, los restos óseos y dentales de peces y mamíferos (carnívoros,armadillos y roedores) junto con microgasterópodos e insectos. Por otra parte, los restos vegetales(semillas y frutos) analizados mayormente pertenecen a plantas herbáceas, especialmenteGramíneas. El análisis bioarqueológico permitió identificar rasgos morfológicos dentales coronalespropios de poblaciones amerindias. Por su parte, los estudios del material cultural permitenvincular los atributos identificados con los propios de la cultura material guaraní, si bien notodos los materiales guardan dicha relación. Los datos radiocarbónicos efectuados sobre valvaspermiten situar la antigüedad de los depósitos entre los 500 y 1000 años AP. Esta estimaciónes coherente con los datos referidos al poblamiento del sector por parte de sociedades con característicassimilares.