INVESTIGADORES
ZILLI florencia Lucila
congresos y reuniones científicas
Título:
RIQUEZA, ABUNDANCIA Y GRUPOS FUNCIONALES TRÓFICOS DE INVERTEBRADOS ASOCIADOS A MACRÓFITAS EN LA LLANURA DE INUNDACIÓN DEL RÍO PARANÁ MEDIO.
Autor/es:
FACELLI, FLORENCIA; F. ZILLI
Lugar:
SANTA FE
Reunión:
Otro; 80° REUNIÓN DE COMUNICACIONES CIENTÍFICAS de la Asociación de Ciencias Naturales del Litoral. Instituto Nacional de Limnología.; 2017
Resumen:
Las macrófitas acuáticas se consideran un componente clave en las zonas litorales de los cuerpos de agua, debido a su alto porcentaje de cobertura y a la heterogeneidad de hábitats que proporcionan para los invertebrados. En este trabajo, se evalúo la composición de invertebrados asociados a raíces de macrófitas acuáticas de la llanura aluvial del río Paraná Medio en ambientes localizados a diferentes distancias del cauce principal (cercanos al cauce principal (CCP) y sitios alejados al cauce principal (ACP)). Para ello, en las zonas litorales de diferentes ambientes lénticos, se colectaron al azar satand de macrofitas, mediante copos de 200 micras de abertura de malla. En el laboratorio, se lavaron las plantas para separar los invertebrados, los cuales se identificaron, contaron y clasificaron por grupos funcionales tróficos. Las macrófitas se identificaron y se determinó su biomasa en peso seco en estufa a 60ºC por 72 horas hasta peso constante. Eichhornia crassipes fue la macrofita encontrada con mayor frecuencia, y la que a su vez representó la mayor biomasa en peso seco en CCP y ACP. Los invertebrados asociados estuvieron representados por 46 taxones en total. Los oligoquetos fueron el grupo mejor representado con 9 géneros, seguido por los coleópteros con 9 familias registradas y los bivalvos con 7 familias. Se comparo la abundancia de invertebrados en los sitios CCP y ACP mediante la prueba de Kruskal-Wallis (95% de confianza). Se obtuvieron diferencias significativas. Los grupos mas abundantes en CCP correspondieron a amphipoda (Hyalella curvispina), seguido por copepoda, bivalvos perteneciente a la familia Mytilidae, cladocera y dípteros de la familia Chironominae. En el caso de ACP, los grupos mas abundantes fueron amphipoda (Hyalella curvispina) y copepoda. En cuanto a los grupos funcionales tróficos los mas abundantes fueron recolectores (54%) y colcetores-filtradores (39%) en CCP y colectores- filtradores (50%) y recolectores (41%) para ACP. En ambos grupos la mayor riqueza de taxa se presentaron en los grupos de depredadores y colectores- filtradores.