INVESTIGADORES
ZILLI florencia Lucila
congresos y reuniones científicas
Título:
Diversidad de invertebrados en diferentes habitats de la llanura aluvial del río Paraná Medio, similitudes y diferencias.
Autor/es:
ZILLI, FLORENCIA; MONTALTO LUCIANA; MARCHESE MERCEDES ROSA; CAPELLO SOLEDAD
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; XXII Reunión Argentina de Ecología. Fronteras en ecología: Hechos y Perspectivas; 2006
Institución organizadora:
AsAE, CONICET, Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, SECyT,Universidad Nacional de Córdoba, IMBIV (CONICET) UNC, CIEC UNC, Proyecto Lampalagua (UNC), Municipalidad de Córdoba
Resumen:
La dinámica hidrosedimentológica de grandes ríos con llanura aluvial es determinada por el régimen pulsátil que genera una gran oferta de hábitats. El objetivo del presente trabajo fue comparar la asociación de invertebrados de diferentes tipos de hábitats de la llanura aluvial del río Paraná Medio durante la fase de estiaje. El área seleccionada corresponde a la sección transversal Santa Fe-Paraná (31° 40’S-60° 30´ W y 31º 46’S-60º 39’ W) incluyendo  cauces secundarios, área de desborde del río y lagunas de diferente grado de conexión. Se analizaron las siguientes variables físico-químicas: materia orgánica y granulometría de los sedimentos, temperatura, oxígeno, pH, conductividad, transparencia y profundidad. Los mayores valores de diversidad (H: 4,70), riqueza de especies (52) y densidad (8553 ind.m2) fueron alcanzados en la zona de desborde. Los valores de los mencionados atributos fueron menores y similares en parches con materia orgánica particulada gruesa  de la ribera del cauce secundario y las lagunas (riqueza de especies entre 6 y 15; diversidad entre 1,41 y 3,36; densidad entre 117 y 8133 ind.m2). Mientras que en  parches con bajos porcentajes de materia orgánica  se registró la menor biodiversidad. La diversidad beta (Whitaker 1972) entre los distintos hábitats  fue de 44,3.