INVESTIGADORES
ZILLI florencia Lucila
congresos y reuniones científicas
Título:
BENTOS DE DOS AMBIENTES LENÍTICOS CON DISTINTO GRADO DE CONECTIVIDAD DE LA LLANURA ALUVIAL DEL RÍO PARANÁ MEDIO (ARGENTINA)
Autor/es:
ZILLI FLORENCIA; MARCHESE MERCEDES ROSA
Lugar:
Chascomús
Reunión:
Congreso; III Congreso Argentino de Limnología; 2005
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones Biotecnológicas, Instituto Tecnológico de Chascomús, Agencia d ePromoción Científica y Tecnológica, Municipalidad de Chascomús, Consejo Ncional de Invesitgaciones Científicas y Tecnológicas
Resumen:
Aproximadamente el 30 % de la llanura aluvial está formada por una gran variedad de lagunas temporarias y permanentes, de distinta morfología (desde dendríticas a circulares) y longitud menor a 100 m hasta más de 10 km. Las lagunas estudiadas se localizan en la isla Carabajal (31° 42’ S y 60° 37´ W),  en la llanura aluvial del Río Paraná Medio. Una de ellas se encuentra aislada  y la otra está conectada indirectamente al río Paraná. Se recolectaron muestras de bentos con draga Ekman en tres estaciones de muestreo en cada laguna con una periodicidad mensual. Se midió profundidad, transparencia (disco de Secchi), pH, temperatura, oxígeno de fondo, conductividad, nutrientes. La materia orgánica se determinó en sus fracciones gruesa (>1 mm), particulada fina (250-1000 mm) y ultrafina (63-250 mm), por ignición a 500 °C durante 2 horas. La granulometría se analizó según escala de Wentworth. Se registraron diferencias en la composición y estructura del bentos entre la laguna aislada y la conectada, alcanzando mayor riqueza de especies y densidad en ésta última. En la laguna aislada el grupo dominante fueron los quironómidos con Chironomus sp. y en la conectada, los oligoquetos con Aulodrilus pigueti y Trieminentia corderoi .