INVESTIGADORES
VILLALBA Ayelen Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencia de investigación en Diseño Industrial. Diseño de productos para la iluminación
Autor/es:
VILLALBA, AYELÉN; MONTEOLIVA, JUAN MANUEL
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; 4º Congreso DISUR ?Dimensión política del diseño en Latinoamérica. Debates y desafíos; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Artes y Diseño, Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
En su textoWhy research in industrial design? Sperling (2005) sostiene que lainvestigación en diseño industrial, por y a través del diseño industrial, esimportante para la industria ?desarrollo de productos innovadores-, la sociedad-generación de productos deseables, útiles y sustentables que contribuyan a ladignidad y el placer en la vida cotidiana- y lo académico -similitudes entre elpensamiento de diseño o design thinking y la investigación-. Estos factores, enla actualidad, han llevado a que la incorporación de la investigación comoparte de la formación de los alumnos de diseño sea una exigencia. Sin embargo,no siempre es sencillo llevar a la práctica experiencias que aproximen a losalumnos a la investigación en diseño. En el presente trabajo se expone lapropuesta llevada a cabo por la cátedra de Diseño de Productos para laIluminación (FAD- UNCuyo), la cual busca a través de la práctica deinvestigación a través del diseño (Cross, 2001) ofrecer a los alumnos lascompetencias necesarias para innovar en el campo del diseño de objetoslumínicos. En este contexto, y dada la formación de los docentes en el ámbitodel Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, se proponeanalizar las diferencias existentes entre ambos campos de formación einvestigación, y las posibilidades de interacción que surgen en la práctica deinvestigación en diseño. Los principales aspectos que se destacan para sudesarrollo y discusión son: i) desde la perspectiva de la formación del alumnoen investigación: se detecta que esta debe ser sistemática y gradualconformando un eje central del plan de estudio de alumnos de pregrado.Asimismo, alcanzar este aprendizaje requiere el respaldo de formación ypráctica docente en investigación; ii) desde la perspectiva de gestión yfinanciamiento: se manifiesta la necesidad de fortalecer los mecanismosinstitucionales que faciliten el desarrollo de actividades de investigación.Además, se observa la necesidad de gestar proyectos que involucren lasprácticas desarrolladas en la cátedra y que generen disponibilidad definanciamiento; iii) desde el punto de vista de la inserción del diseñador enel ámbito de la investigación: se detecta la exigencia de acotar y profundizarla formación focalizando en un área de experticia. Finalmente podemos concluirque la práctica de investigación en las materias proyectuales debe realizarsemediante la investigación a través del diseño, dejando la investigación sobrediseño, o para el diseño, para proyectos de investigación y formación deposgrado.