INVESTIGADORES
VILLALBA Ayelen Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA CARACTERIZACIÓN DEL COMPORTAMIENTO LUMÍNICO DE CORTINAS ROLLER BAJO CONDICIONES DE CIELO CLARO.
Autor/es:
VILLALBA, AYELÉN MARÍA; YAMÍN, JULIETA; PATTINI, ANDREA; MERCADO, RAÚL
Lugar:
João Pessoa
Reunión:
Congreso; XV Encontro Nacional de Conforto no Ambiente Construído e XI Encontro Latino-Americano de Conforto no Ambiente Construído: Mudanças climáticas, concentração urbana e novas tecnologias.; 2019
Institución organizadora:
Associação Nacional do Ambiente Construído (ANTAC)
Resumen:
Una de las maneras más eficientes de reducir el consumo de energía eléctrica, en el sector edilicio, es tomar ventaja de la fuente natural gratuita de iluminación llamada luz del día, particularmente en espacios de uso diurno. Sin embargo, el potencial de ahorro energético y de confort visual depende de cómo la luz natural ingresa al espacio interior y esto está determinado principalmente por los sistemas de sombreado y control solar. En Argentina, la mayor parte de los sistemas de sombreado o control solar que se utilizan no han sido caracterizados en su comportamiento lumínico. La incorrecta implementación de sistemas de aventamientos complejos puede resultar en perjuicios en relación al confort visual como en incrementos de los consumos de energía. En este marco, el presente trabajo tiene por objetivo proponer y testear una metodología de medición de precisión e integral para la determinación del impacto de las cortinas textiles interiores en el factor de iluminación en espacios interiores bajo condiciones de cielo soleado. La propuesta metodológica involucra avances en los siguientes aspectos: (1) caracterización precisa de las propiedades ópticas de todos los elementos involucrados en la escena; (2) propuesta de estudio integral, que incorpora al análisis de deslumbramiento y distribución de la luz los parámetros de color -TCC, IRC, intensidad de acuerdo a la longitud de onda-; (3) adecuación de la metodología al contexto de cielo claro.