INVESTIGADORES
VILLAFAÑE virginia Estela
congresos y reuniones científicas
Título:
Variabilidad de parámetros físico-químico y biológicos asociados a la descarga del Río Chubut en el área de Bahía Engaño, Chubut.
Autor/es:
DANIEL PEREZ,; MARCOS LAGUNAS,; CLAUDIA HERNANDEZ,; GERARDO PERILLO,; C PICCOLO, MARIA; JORGE MARCOVECCHIO,; J GONCALVES, RODRIGO; E FARIAS, MARIA; C GALAN,; VIRGINIA ESTELA VILLAFAÑE; WALTER HELBLING, E
Lugar:
Puerto Madryn
Reunión:
Congreso; VI Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar; 2006
Resumen:
El Río Chubut posee la cuenca más importante de la provincia de Chubut (Argentina). Su rol ecológico estáasociado a las zonas del río, estuario y mar abierto, con importantes ciudades localizadas en su margen y sucaudal controlado por el dique Florentino Ameghino. El río tiene variaciones en la descarga, lo cual modifica lascaracterísticas fisico-químicas y por ende la respuesta de la biota asociada. Desde Enero de 2006 se realizanmuestreos mensuales en 28 estaciones dispuestas en una matriz de 7 x 4, separadas 500 m entre si a fin dedeterminar la influencia de la descarga del río en el área de Bahía Engaño (42ºS, 65ºW). En cada estación seobtuvieron perfiles de conductividad, temperatura, turbidez, fluorescencia, oxígeno disuelto y radiación solar;además se colectaron muestras para determinar la concentración de nutrientes (i.e., silicatos, nitritos, nitrato,amonio) y para determinar composición y abundancia de fito y bacterioplancton. Basados en los perfiles deconductividad y temperatura se determinó una zona de estratificación cercana a la desembocadura. Estaestratificación es menos marcada hacia la zona externa del estuario, hasta llegar a la franja más externa de lagrilla, donde solo se observa estratificación en los primeros centímetros de la columna de agua. Laconcentración de silicatos es alta en el río Chubut (> 100 μM) y marcan una pluma que ingresa en la zonaexterna del estuario y se diluye hacia el Sur y mar adentro. Los nitratos y nitritos presentan la mismadistribución ingresando en la masa costera, pero con valores inferiores a los presentes en el mar. En referenciaa los parámetros biológicos, la clorofila-a varía desde valores relativamente altos en la zona de ladesembocadura y disminuye hacia el Norte. Esta distribución esta relacionada principalmente con la direccióndel viento durante los días de muestreo (del sector N y NNE) y a las corrientes litorales hacia el sur típicamentedominantes en el área.