INVESTIGADORES
COLLINS Pablo Agustin
congresos y reuniones científicas
Título:
Crecimiento individual del camarón Palaemonetes argentinus (Crustacea, Decapoda, Palaemonidae) expuesto a un formulado comercial del herbicida glifosato”
Autor/es:
MONTAGNA M.; COLLINS P.
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Jornada; 70° Reunión de Comunicaciones Científicas Asociación de Ciencias Naturales del Litoral; 2004
Institución organizadora:
Asociación de Ciencias Naturales del Litoral Instituto Nacional de Limnología Facultad de HUmanidades y Ciencias Facultad de Bioquímica y Cs. Biológicas UNL
Resumen:
El ácido N-(fosfonometil) glicina es uno de los herbicidas mas ampliamente utilizado en zonas agrícolas del mundo debido a su efectividad en el control postemergente y no selectivo de una amplio espectro de malezas. Este trabajo evalúa en condiciones de laboratorio la influencia del herbicida ROUNDUP sobre el crecimiento individual del camarón Palaemonetes argentinus como indicador de alteraciones fisiológicas por exposición prolongada a concentraciones subletales. Los resultados indican que las concentraciones subletales analizadas del herbicida ROUNDUP no producen cambios en el incremento por muda ni en la duración de la intermuda del camarón Palaemonetes argentinus durante los dos primeros ciclos de ecdisis. Sin embargo, estas concentraciones provocaron la muerte de los animales durante cada evento de muda analizado.