INVESTIGADORES
TORRES Laura Maria Del Rosario
informe técnico
Título:
Descripción y análisis de las mayores dificultades que visualizan y narran, alumnos y docentes, a lo largo del proceso de elaboración de las tesis de licenciatura, Facultad de Educación Elemental y Especial, Universidad Nacional de Cuyo
Autor/es:
LAURA TORRES; TERESITA IZURA; FABIANA BOHN CARRER; SERGIO TERRERA; ADRIÁN LUCERO; FACUNDO CAMPOS
Fecha inicio/fin:
2010-10-01/2011-09-30
Páginas:
1-134
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Social
Campo de Aplicación:
Ciencia y cultura-Metodologia de la educaci
Descripción:
El presente trabajo es resultado de un arduo proceso de investigación interesado en describir y analizar las dificultades más importantes que enfrentan alumnos y docentes, al momento de elaborar los trabajos de tesis conducentes a la obtención del título de licenciados. Tanto en Europa, América Latina como en Argentina, se ha documentado que en los niveles educativos donde la obtención de una titulación superior se encuentra mediada por la realización de un trabajo de tesis, se producen altos índices de abandono y/o retrasos. Luego de identificar los principales vacíos en los conocimientos existentes, el proyecto se encaminó a describir 1) los obstáculos que visualizan y narran los estudiantes que en 2010 - 2011 se hallaban elaborando sus tesis de licenciatura, 2) las dificultades que recordaban recientes, 3) las dificultades que identificaban los docentes-investigadores que ejercían las funciones de director o co-director de esos procesos de elaboración y 4) las situaciones problemáticas que explicaban que algunos estudiantes se hubiesen visto obligados a abandonar sus proyectos de titulación. La metodología utilizada ha combinado las estrategias cuanti y cualitativas, sobre la base de un estudio de caso para el que se consideró a la Facultad de Educación Elemental y Especial, Universidad Nacional de Cuyo.