INVESTIGADORES
TORRES Laura Maria Del Rosario
congresos y reuniones científicas
Título:
Suturando heridas, liberando tempestades. El desarrollo sustentable como oportunidad o como trampa. Un estudio de caso en torno a los procesos de articulación entre territorios centrales y periféricos en Mendoza (Argentina)
Autor/es:
TORRES, LAURA
Lugar:
San Juan, Argentina
Reunión:
Otro; 5to. Encuentro de Investigadores de Ciencias Sociales de la Región Centro Oeste y 2do. Binacional con la IV Región de la Republica de Chile; 2009
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones Socioeconómicas, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de San Juan
Resumen:
A nivel mundial crecen los consensos respecto a la necesidad de trabajar en el sentido del desarrollo sustentable. La cantidad de tierras que expresan nuevas condiciones de degradación, la tremenda magnitud que adquieren los conflictos ambientales, las problemáticas de la contaminación y el cambio climático dan argumentos a la necesidad de trabajar en mejorar los balances naturaleza – sociedad. El desarrollo sustentable se presenta en este escenario como un espacio de suturas, prometiendo construir nuevas armonías. Si bien la noción de desarrollo sustentable incluye una serie de conceptos clave que anclan su contenido y señalan direcciones en las acciones (participación, sistema complejo, manejo adaptativo, entre muchos otros) las propuestas de conservación de la naturaleza, lucha contra la desertificación y desarrollo sustentable que se encaran a nivel regional no parecen ser aún capaces de actuar los principios que se enuncian. En los territorios mendocinos más fuertemente afectados por desertificación, estas contradicciones se ponen de manifiesto de modo crudo. Si bien se insiste en la necesidad de poner en valor las tecnologías tradicionales de los grupos locales y en asegurar su participación a lo largo del proceso de toma de decisiones, en el mismo acto las estrategias de acceso, administración y uso de los recursos naturales son calificadas de irracionales, atrasadas o como prácticas inconvenientes derivadas de problemas culturales. La consideración de las dinámicas de acceso, uso y administración de los recursos naturales como parte de procesos inscriptos en territorios más amplios y fundamentalmente, como dinámicas sujetas a los cambios que se producen en las escalas ampliadas, permitan advertir con más claridad la manera cómo las acciones de desarrollo sustentable, traicionan los principios que buscan defender. La ponencia presenta los resultados logrados en el análisis de un estudio de caso, para el que se seleccionaron las tierras secas no irrigadas del extremo noroeste de Mendoza. Se repasan sucintamente los principales debates respecto de los conceptos desarrollo sustentable, conservación de la naturaleza y lucha contra la desertificación. Se analizan las narrativas que construyen los actores sociales que se encuentran / enfrentan en las luchas por la conservación y el desarrollo. Se aporta una lectura de los datos en clave de sistema que permite visibilizar las tempestades que se abren en el seno de las luchas conservación de la naturaleza / reproducción de las economías domésticas en el marco del proceso de avance de capitalismo. Palabras claves: desarrollo sustentable, conservación de la naturaleza, economías de subsistencia, territorios periféricos, Mendoza.