INVESTIGADORES
TORRES Laura Maria Del Rosario
congresos y reuniones científicas
Título:
Patrimonio, turismo y desarrollo en territorios rurales de tierras secas. Un estudio de caso en la región del valle del Bermejo (La Rioja, Argentina).
Autor/es:
DAVID JULIO ROJO; LAURA TORRES; GABRIELA PASTOR
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Workshop; V Workshop de la Red Iberoamericana de Observación Territorial VI Seminario Internacional de Ordenamiento Territorial; 2017
Institución organizadora:
Red Iberoamericana de Observación Territorial, Universidad de Zaragoza, Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
Este trabajo surge de la mirada depositada en las diversas transformaciones de los territorios rurales de América Latina; las que fueron provocadas por el fenómeno de la globalización en estos últimos años. Estas transformaciones están vinculadas al surgimiento de nuevas funciones de manejo y conservación de los recursos naturales; se consideran como alternativas para promover procesos de ?desarrollo sustentable?. En este contexto, la actividad turística cobra un importante interés; asume un rol clave como actividad de desarrollo socioeconómico para estos territorios y sus poblaciones.Desde este campo de conocimiento, se propone avanzar con esta investigación que busca aportar -en términos generales- al estudio de la actividad turística. Hasta el momento los trabajos científicos relevados en Argentina, se concentran en el estudio del turismo rural; recibiendo menos atención los análisis de la actividad turística en territorios rurales de tierras secas (zonas áridas, semiáridas y subhúmedas). Algunos interrogantes que guían este trabajo son: en qué medida las iniciativas de turismo rural que se promocionan en las tierras secas constituyen ?alternativas de desarrollo?, o bien, como opera en estos ambientes áridos la puesta en valor de múltiples patrimonios que en ellos existen. En el marco de estas preguntas orientadoras, el objetivo se orienta a analizar la relación patrimonio, turismo y desarrollo en territorios rurales de tierras secas desde la mirada de los actores locales. La metodología se articula sobre un estudio de caso, para el que se ha seleccionado la región del valle del Bermejo. Se recurrió al empleo de entrevistas en profundidad, observación participante e investigación documental. El recorte temporal abarca los últimos quince años (2000-2015), teniendo en cuenta que es a partir de entonces que laactividad turística ?despega? en la región, un poco después de la declaración del Parque Nacional Talampaya como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO. Según los actores (grupos vinculados al turismo, representantes del Estado y poblaciones locales), el turismo se posiciona en la región como actividad productiva que coexiste junto a la agricultura, la ganadería o las actividades forestales. Para estos actores la actividad turística representa una alternativa de desarrollo, dadas las evidencias de crecimiento que ostentan las localidades de mayor vinculación con la actividad. Por otro lado, se puede decir que el turismo ha activado la puesta en valor del patrimonio (natural y cultural); ha incentivado el empleo, promovido nuevas inversiones y mejorado los servicios e infraestructuras. En otro orden, llama la atención la carencia de datos que permitan medir el impacto del turismo, y el que este ejerce sobre los recursos patrimoniales en la región.