INVESTIGADORES
TORRES Laura Maria Del Rosario
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Sobrepastoreo en tierras secas? Desertificación y uso común de los recursos naturales en economías pastoriles (Mendoza, Argentina)
Autor/es:
LAURA TORRES; GABRIELA PASTOR
Lugar:
Sobral
Reunión:
Conferencia; INICIATIVA LATINOAMERICA E CARIBENHA DE CIÊNCIA E TECNOLOGIA PARA A IMPLEMENTAÇÃO DA CONVENÇÃO DAS NAÇÕES UNIDAS DE COMBATE À DESERTIFICAÇÃO - ILACCT; 2013
Institución organizadora:
Centro de Gestão e Estudos Estratégicos (CGEE)
Resumen:
El trabajo se inserta en un campo analítico más amplio, interesado en indagar los procesos de reproducción social de los pastores, en el contexto de las transformaciones que inducen las fuerzas de la globalización en territorios afectados por desertificación. Dentro de un sistema de organización social del espacio basado en el uso y propiedad común del territorio, se indagan los mecanismos sociales que organizan el acceso a los recursos, entre quienes quedan integrados al nosotros. Se presentan datos construidos cualitativamente, en base a un estudio de caso, localizado en el noreste de Mendoza (Argentina). Se trata de una vasta llanura árida, con precipitaciones promedio de ioomm anuales, emplazada en las tierras secas argentinas (Roig et al 1991) y afectada por procesos críticos de desertificación. De la mano de intereses de lucha contra la desertificación, estos productores están siendo intervenidos en el presente. En general, las políticas implementadas por el Estado provincial, por algunos organismos científicos y organizaciones no gubernamentales buscan "modernizar" a estos productores, despectivamente tildados de "tradicionales". Motivadas por intereses de conservación de la naturaleza o por lograr mejores niveles de competitividad territorial, las intervenciones en curso sugieren parcelar el territorio para permitir su "correcto manejo", evitar el sobrepastoreo y atenuar los procesos de desertificación. Paralelamente, sin embargo, los productores se resisten a aplicar este tipo de soluciones, situación que da por resultado que se profundice la retórica que los señala como irracionales. En contraposición con estas visiones, el trabajo sostiene que el territorio se halla internamente organizado, que diversos mecanismos sociales concurren en esta tarea y que las intervenciones en el sentido del parcelamiento, podrían aumentar la vulnerabilidad de los productores y poner en riesgo su reproducción social.