INVESTIGADORES
TORRES Laura Maria Del Rosario
congresos y reuniones científicas
Título:
Aportes al inventario de conocimientos tradicionales de tierras secas: tecnologías de acceso al agua del noreste de Mendoza, Argentina.
Autor/es:
GABRIELA PASTOR; LAURA TORRES
Lugar:
Sobral
Reunión:
Conferencia; INICIATIVA LATINOAMERICA E CARIBENHA DE CIÊNCIA E TECNOLOGIA PARA A IMPLEMENTAÇÃO DA CONVENÇÃO DAS NAÇÕES UNIDAS DE COMBATE À DESERTIFICAÇÃO - ILACCT; 2013
Institución organizadora:
Centro de Gestión y Estudios Estratégicos -CGEE-
Resumen:
Se aborda la problemática de los conocimientos tradicionales en territorios sujetos a procesos de desertificación a partir de la elaboración de un inventario de pozos jagüel del noreste de Mendoza (Argentina). Diversos organismos e instituciones científicas nacionales e internacionales coinciden en señalar que la degradación ambiental asociada a procesos de desertificación se produce en estrecha vinculación con las prácticas humanas llevadas a cabo en el uso de los recursos. Una de las acciones que la misma Convención de las Naciones Unidas de Combate a la Desertificación y Mitigación de los Efectos de la Sequía promueve para hacer frente a esos procesos de degradación creciente es fomentar la utilización de las tecnologías, los conocimientos, experiencias y prácticas tradicionales locales (UNCCD, 1994, art. 18). En este contexto, el presente trabajo se propone dar cuentas de los avances realizados en el inventario y catalogación de un conjunto de elementos singulares y conspicuos del sistema tecnológico de acceso al agua en el noreste de la provincia de Mendoza, Argentina, los pozos jagüel, también llamados aguadas. Las tecnologías tradicionales constituyen un sistema patrimonial que no sólo integra objetos, sino también sujetos y recursos del ambiente, en este caso, el agua como recurso vital y escaso sobre el que, justamente por esas razones, se despliega un cúmulo de presiones y disputas. Es que la noción clásica de patrimonio asociada a una escala objetual de bienes, no alcanza para definir e identificar las señas de identidad con las que se construye el territorio. Apenas permite captar la imagen de algunos elementos y restringe al patrimonio su posible consideración y evaluación como recurso para colaborar en el alcance de los objetivos pregonados en la Convención. De allí que aquí se reconozca al conjunto de pozos jagüel como sistema de patrimonio territorial para su identificación, comprensión y análisis. La comunicación parte de considerar que estas tecnologías integran saberes que dan cuenta de procesos, recursos y articulaciones sociales con las que mitigar las restricciones que la escasez de recursos y sus disputas provocan en las posibilidades de reproducción social de los grupos locales.Sobre un inventario de aproximadamente el 90 % de los pozos jagüeles aún en pie, se presentan los resultados de los relevamientos de sus características materiales e inmateriales y se describen los servicios que prestan. Finalmente se plantean nuevos interrogantes frente a la capacidad de resiliencia de estos sistemas patrimoniales en las estrategias de conservación de los recursos.