INVESTIGADORES
TORRES Laura Maria Del Rosario
congresos y reuniones científicas
Título:
Directores de tesis indagados, cuestionados, malheridos. Tensiones y conflictos en el proceso de dirección de tesis de grado en la Facultad de Educación Elemental y Especial de la UNCuyo
Autor/es:
LAURA TORRES; SERGIO TERRERA; ADRIÁN LUCERO; FABIANA BOHN CARRER
Lugar:
VIII Jornadas Institucionales de Investigación y II Jornadas Regionales de Investigación
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas Institucionales de Investigación y II Jornadas Regionales de Investigación; 2012
Institución organizadora:
Dirección de Investigación y Posgrado, Facultad de Educación, Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
El presente trabajo constituye una reflexión que resulta de un proyecto de investigación desarrollado en 2011 en la Facultad de Educación Elemental y Especial de la UNCuyo, que estuvo orientado al análisis de las principales dificultades que relataban los estudiantes y docentes, en el proceso de elaboración de las tesis de licenciatura. Habiendo presentado los resultados de ese proceso de investigación en el III Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales (Manizales, Colombia, 2012) y habiendo podido compartir con otros docentes e investigadores de América Latina los principales hallazgos, se dio inicio al proceso reflexivo del que ahora se da cuentas. Se busca, en este caso, reflexionar sobre las sensaciones, dificultades, tensiones y conflictos que refieren los docentes a lo largo del proceso de elaboración y defensa de las tesis de grado. Se plantean además, algunas líneas para pensar alternativas de superación de las dificultades que la FEEyE encuentra en este proceso y que pueden ser útiles para trabajar en la construcción de espacios de generación del conocimiento más democráticos y horizontales, que ayuden a disipar las sensaciones de temor que despierta el proceso de dirección de tesis. Además de relatos docentes, la ponencia analiza las vinculaciones que las sensaciones de temor podrían tener con los discursos de verdad que pueden ser actuados, tanto desde los saberes instrumentales como a partir de las dinámicas de evaluación de pares que las instancias de defensa representan. Los principales marcos teóricos que se recuperan se vinculan a una línea de investigación emergente en América Latina, centrada en las dificultades que se detectan para lograr niveles aceptables de terminalidad en los estudios superiores. La metodología utilizada es de corte cualitativo, mientras las técnicas de recolección y análisis de los datos son la entrevista en profundidad y el análisis de contenido, respectivamente.