INVESTIGADORES
TORRES Laura Maria Del Rosario
congresos y reuniones científicas
Título:
Comunidad autocrítica: formación academica escisión entre la formación académica y el ejercicio profesional. Implicancias teóricas metodológicas en la práctica de enseñanza.
Autor/es:
SOSA, SILVIA; SCOONES, ANA; TORRES LAURA; SURIANI, JUAN; MOZZICAFREDO, ROMINA; DE FAVIERI, VERÓNICA; CAMARGO, WALTER; REINOSO, CLAUDIO; RUGGERI, ALDANA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; XXVI Jornadas de Investigación, Avances y Desafíos en Pandemia; 2020
Institución organizadora:
Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado, Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
El proyecto tiene como propósito general: Generar un espacio de reflexión en losprofesores sobre los saberes disciplinares de la Historia y la Geografía como de laDidáctica de estos campos que se poseen para desarrollar los espacios curriculares deFormación docente en la Educación Superior universitaria para el Nivel primario. Sepropone con ello contribuir al actual estado de conocimiento sobre la temática de laFormación docente. El enfoque metodológico propuesto es de carácter hermenéuticointerpretativo y adopta el modo de “comunidad autocrítica” que reflexionan sobre susprácticas de enseñanza. Para ello, se ha privilegiado su constitución como grupo focaldonde opera la discusión sobre aspectos que comprenden desde el proceso formativo enel profesorado, su desarrollo profesional, los espacios formativos en grupos de referencia,como el carácter que imprimen las instituciones en las que se vinculan. Las técnicas yprocedimientos de investigación están orientados a explorar problemas y temas que seconstruyen para la formación de docentes de Primaria a partir de su reflexión sistemática.Un rol importante lo constituye en el análisis el método comparativo constante y lapresencia del observador participante. En tal sentido, buscamos describir lo que aparececomo singular y recurrente en los discursos de los docentes implicados lo que permitedetectar los modos de trabajo en la clase como las formas que en que se concibe elconocimiento a enseñar. A través de ello pueden observarse perspectivas teóricas que sesustentan por efecto de la formación universitaria pero otros emergentes de su prácticaprofesional.