INVESTIGADORES
TORRES Laura Maria Del Rosario
capítulos de libros
Título:
Ciudadanía, democracia y nación en los discursos escolares del siglo XXI: entre el proyecto fundacional y las demandas de nueva institucionalidad
Autor/es:
ALBARRACÍN, DELIA; TOSONI, CECILIA; CHANTEFORT, PATRICIA; GUERRERO MARGARITA; TORRES, LAURA; DE LA CRUZ, FERNANDA; ROVELLO, PAOLA; PEREYRA, MELISA
Libro:
Desafíos educativos del siglo XXI. Preguntas y respuestas desde la educación
Editorial:
Facultad de Educación Elemental y Especial
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2010;
Resumen:
El artículo expone resultados de una investigación sobre los discursos escolares del siglo XXI acerca de la ciudadanía, democracia y nación. Se analizó en qué medida textos escritos con posterioridad a los sucesos en la Argentina de fines de 2001, sintetizados en la consigna "que se vayan todos”, reflejan las demandas contenidas en estas manifestaciones de la ciudadanía en cuanto a participación democrática y nuevas formas de ejercer el mandato político en las instituciones del Estado. Se tomó muestra de los principales documentos oficiales en relación con estos temas, manuales de ciencias sociales de sexto y séptimo años de educación básica utilizados en el año 2007 por escuelas urbanas reputadas como muy buenas, los actos patrios de las mismas escuelas del período 2007-2008 y las ideas relatadas en entrevistas por los docentes responsables en la enseñanza de asignaturas que abordan estos conceptos.