INVESTIGADORES
SZURMUK Monica
congresos y reuniones científicas
Título:
Hogar, memoria, límites: No Home Movie de Chantal Akerman?. -Irene Depetris
Autor/es:
MÓNICA SZURMUK
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Artes en Cruce; 2016
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras
Resumen:
No sabemos si Akerman pensó en No Home Movie como su última película, su obra póstuma en cierto sentido ya que la mayoría del público la pudo ver después de su muerte, precisamente un día después en el caso del estreno en el festival de cine de Nueva York. De un modo bastante ominoso la circulación del film replica el efecto mediado, retardado, postmemorístico de las memorias de la Shoah que siempre llegan acompañadas del silencio y la incomplitud de la ausencia. ¿Qué significa que al final de su trayectoria Akerman vuelva a ?casa? y quiera dar cuenta de la memoria de su madre sobreviviente de Auschwitz? ¿Qué aporta el aspecto testimonial de esta obra con el corpus testimonial a la ya enorme producción sobre la Shoah? ¿Cómo dialoga este film con De l´autre côté (2002) otro film de Akeman con visos testimoniales en el que entrevista a mexicanos que han perdido familiares en el cruce de la frontera a Estados Unidos? ¿Cómo funcionan en ambas películas las diferentes lenguas y los diferentes acentos en cada lengua en la puesta en escena de las diferencias y las violencias?