INVESTIGADORES
SZURMUK Monica
artículos
Título:
El silencio de Gerchunoff
Autor/es:
MÓNICA SZURMUK
Revista:
Pensamiento de los Confines
Editorial:
Fondo de Cultura Económica
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012 p. 215 - 222
ISSN:
1514-044X
Resumen:
En enero de 1919 la represión de una huelga de los talleres Vasena en la ciudad de Buenos Aires desembocó en una sangrienta represión que dejó centenares de heridos y muertos. Militantes nacionalistas recorrieron las zonas judías de Buenos Aires matando, robando, violando, en lo que constituyó el único pogrom en la historia argentina. Los escritores respondieron en la prensa con una multiplicidad de proclamas, denuncias y propuestas. Llama la atención de la falta de respuesta de Alberto Gerchunoff, quien hacía nueve años había acuñado y popularizado el término "gauchos judíos" para referirse a la incipiente población judía del país. En este artículo propongo que Gerchunoff que había auspiciado un futuro promisorio para los judíos argentinos, no pudo encontrar una respuesta a esta violencia dentro del discurso periodístico pero sí pudo articular una intervención oblicua desde la literatura.Ese año, Gerchunoff publicó su primer libro de ficción en nueve años, una colección de cuentos llamada Cuentos de ayer. En estos cuentos el mundo literario de Gerchunoff es puesto de cabeza, tensado. Los temas, los paisajes, las convenciones son las mismas, pero presentadas en entredicho. Gerchunoff pone a prueba no solo sus convicciones políticas sino también su propia construcción subjetiva como narrador. El trauma de la muerte del padre, presentado en sordina en textos anteriores, pasa aquí a un primer plano, no en la repetición de la historia del padre sino en la recreación de las imágenes que codificarían la violencia en el mundo literario de Gerchunoff: el cuerpo deshecho, la sangre en la nieve, el niño sin padre. Estas imágenes están asociadas en Gerchunoff a la historia del antisemitismo que recorre incansablemente en sus escritos y en la que nunca incluye a la Semana Trágica. En este artículo me interesa enfocarme en la socavamiento del modelo cosmopolita, utópico e idealizado ? el de la feliz integración de los judíos argentinos -- de las primeras obras de Gerchunoff que se realiza en los Cuentos de ayer. Este socavamiento no se realiza desde una reivindicación del nacionalismo sino desde una multiplicación de referencias de otras culturas, prominentemente de espacios culturales importantes en la historia judía como Egipto y el Imperio Ruso.