PERSONAL DE APOYO
SPANO Romina Clara
congresos y reuniones científicas
Título:
Materiales educativos y comunicacionales para la prevención y autocuidado en Chagas
Autor/es:
ARAGÜES, ARIEL; ALEJO OCHOA; ANDREA JAIT; ENRIQUE RÍOS; MARIANA SANMARTINO; NORA PÉREZ; ROMINA SPANO; RUBÉN STORINO
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; XI JORNADAS NACIONALES DE INVESTIGADORES EN COMUNICACIÓN; 2007
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
El Chagas constituye aún un complejo problema de salud en Argentina, debido a su estrecha vinculación con una diversidad de factores entre los que se destacan una geografía particularmente desfavorable, la falta de oportunidades educativas, la precariedad de las viviendas en zonas endémicas y su naturalización no sólo por parte de quienes lo padecen, sino también por muchos de quienes tuvieron a su cargo la responsabilidad de resolverlo. La índole de los factores mencionados que entran en juego en la problemática del Chagas (vivienda, organización y utilización del espacio doméstico; trabajo; hábitos y costumbres cotidianas de sujetos en relación con otros sujetos, con objetos y con animales; migraciones, etc.) aluden a pautas culturales particulares, entendidas en su dimensión histórica. Dado entonces el carácter complejo de la problemática del Chagas, se hizo necesario un abordaje interdisciplinario que incluya, además de las tradicionales intervenciones biomédicas y de control químico, acciones comunicacionales y educativas a fin de contribuir a generar una respuesta integral a dicha problemática. Frente a estos hechos, y teniendo en cuenta experiencias de países limítrofes con semejanzas geopolíticas y epidemiológicas, con la creación del Programa Federal de Chagas en el año 2006 se ha resuelto modificar la orientación de las acciones, creando un nuevo programa en el que se incorporan diversas disciplinas, lo que imprime al accionar de una nueva perspectiva. De esta manera el programa cambia el eje de intervención centrado en el “combate” a la vinchuca y se focaliza principalmente en las personas, en el desarrollo de sus potencialidades y capacidades, tanto de aquellas vinculadas a la estrategia de respuesta, al sistema de salud, como a las que son “víctimas” de esta endemia, mejorando sus posibilidades de resolución del problema. En el marco de las componentes de educación y comunicación del nuevo Programa Federal de Chagas, se han elaborado un conjunto de materiales cuyo proceso de producción compartimos en la presente ponencia. Dado entonces el carácter complejo de la problemática del Chagas, se hizo necesario un abordaje interdisciplinario que incluya, además de las tradicionales intervenciones biomédicas y de control químico, acciones comunicacionales y educativas a fin de contribuir a generar una respuesta integral a dicha problemática. Frente a estos hechos, y teniendo en cuenta experiencias de países limítrofes con semejanzas geopolíticas y epidemiológicas, con la creación del Programa Federal de Chagas en el año 2006 se ha resuelto modificar la orientación de las acciones, creando un nuevo programa en el que se incorporan diversas disciplinas, lo que imprime al accionar de una nueva perspectiva. De esta manera el programa cambia el eje de intervención centrado en el “combate” a la vinchuca y se focaliza principalmente en las personas, en el desarrollo de sus potencialidades y capacidades, tanto de aquellas vinculadas a la estrategia de respuesta, al sistema de salud, como a las que son “víctimas” de esta endemia, mejorando sus posibilidades de resolución del problema. En el marco de las componentes de educación y comunicación del nuevo Programa Federal de Chagas, se han elaborado un conjunto de materiales cuyo proceso de producción compartimos en la presente ponencia. Dado entonces el carácter complejo de la problemática del Chagas, se hizo necesario un abordaje interdisciplinario que incluya, además de las tradicionales intervenciones biomédicas y de control químico, acciones comunicacionales y educativas a fin de contribuir a generar una respuesta integral a dicha problemática. Frente a estos hechos, y teniendo en cuenta experiencias de países limítrofes con semejanzas geopolíticas y epidemiológicas, con la creación del Programa Federal de Chagas en el año 2006 se ha resuelto modificar la orientación de las acciones, creando un nuevo programa en el que se incorporan diversas disciplinas, lo que imprime al accionar de una nueva perspectiva. De esta manera el programa cambia el eje de intervención centrado en el “combate” a la vinchuca y se focaliza principalmente en las personas, en el desarrollo de sus potencialidades y capacidades, tanto de aquellas vinculadas a la estrategia de respuesta, al sistema de salud, como a las que son “víctimas” de esta endemia, mejorando sus posibilidades de resolución del problema. En el marco de las componentes de educación y comunicación del nuevo Programa Federal de Chagas, se han elaborado un conjunto de materiales cuyo proceso de producción compartimos en la presente ponencia. La índole de los factores mencionados que entran en juego en la problemática del Chagas (vivienda, organización y utilización del espacio doméstico; trabajo; hábitos y costumbres cotidianas de sujetos en relación con otros sujetos, con objetos y con animales; migraciones, etc.) aluden a pautas culturales particulares, entendidas en su dimensión histórica. Dado entonces el carácter complejo de la problemática del Chagas, se hizo necesario un abordaje interdisciplinario que incluya, además de las tradicionales intervenciones biomédicas y de control químico, acciones comunicacionales y educativas a fin de contribuir a generar una respuesta integral a dicha problemática. Frente a estos hechos, y teniendo en cuenta experiencias de países limítrofes con semejanzas geopolíticas y epidemiológicas, con la creación del Programa Federal de Chagas en el año 2006 se ha resuelto modificar la orientación de las acciones, creando un nuevo programa en el que se incorporan diversas disciplinas, lo que imprime al accionar de una nueva perspectiva. De esta manera el programa cambia el eje de intervención centrado en el “combate” a la vinchuca y se focaliza principalmente en las personas, en el desarrollo de sus potencialidades y capacidades, tanto de aquellas vinculadas a la estrategia de respuesta, al sistema de salud, como a las que son “víctimas” de esta endemia, mejorando sus posibilidades de resolución del problema. En el marco de las componentes de educación y comunicación del nuevo Programa Federal de Chagas, se han elaborado un conjunto de materiales cuyo proceso de producción compartimos en la presente ponencia. Dado entonces el carácter complejo de la problemática del Chagas, se hizo necesario un abordaje interdisciplinario que incluya, además de las tradicionales intervenciones biomédicas y de control químico, acciones comunicacionales y educativas a fin de contribuir a generar una respuesta integral a dicha problemática. Frente a estos hechos, y teniendo en cuenta experiencias de países limítrofes con semejanzas geopolíticas y epidemiológicas, con la creación del Programa Federal de Chagas en el año 2006 se ha resuelto modificar la orientación de las acciones, creando un nuevo programa en el que se incorporan diversas disciplinas, lo que imprime al accionar de una nueva perspectiva. De esta manera el programa cambia el eje de intervención centrado en el “combate” a la vinchuca y se focaliza principalmente en las personas, en el desarrollo de sus potencialidades y capacidades, tanto de aquellas vinculadas a la estrategia de respuesta, al sistema de salud, como a las que son “víctimas” de esta endemia, mejorando sus posibilidades de resolución del problema. En el marco de las componentes de educación y comunicación del nuevo Programa Federal de Chagas, se han elaborado un conjunto de materiales cuyo proceso de producción compartimos en la presente ponencia. Dado entonces el carácter complejo de la problemática del Chagas, se hizo necesario un abordaje interdisciplinario que incluya, además de las tradicionales intervenciones biomédicas y de control químico, acciones comunicacionales y educativas a fin de contribuir a generar una respuesta integral a dicha problemática. Frente a estos hechos, y teniendo en cuenta experiencias de países limítrofes con semejanzas geopolíticas y epidemiológicas, con la creación del Programa Federal de Chagas en el año 2006 se ha resuelto modificar la orientación de las acciones, creando un nuevo programa en el que se incorporan diversas disciplinas, lo que imprime al accionar de una nueva perspectiva. De esta manera el programa cambia el eje de intervención centrado en el “combate” a la vinchuca y se focaliza principalmente en las personas, en el desarrollo de sus potencialidades y capacidades, tanto de aquellas vinculadas a la estrategia de respuesta, al sistema de salud, como a las que son “víctimas” de esta endemia, mejorando sus posibilidades de resolución del problema. En el marco de las componentes de educación y comunicación del nuevo Programa Federal de Chagas, se han elaborado un conjunto de materiales cuyo proceso de producción compartimos en la presente ponencia. La índole de los factores mencionados que entran en juego en la problemática del Chagas (vivienda, organización y utilización del espacio doméstico; trabajo; hábitos y costumbres cotidianas de sujetos en relación con otros sujetos, con objetos y con animales; migraciones, etc.) aluden a pautas culturales particulares, entendidas en su dimensión histórica. Dado entonces el carácter complejo de la problemática del Chagas, se hizo necesario un abordaje interdisciplinario que incluya, además de las tradicionales intervenciones biomédicas y de control químico, acciones comunicacionales y educativas a fin de contribuir a generar una respuesta integral a dicha problemática. Frente a estos hechos, y teniendo en cuenta experiencias de países limítrofes con semejanzas geopolíticas y epidemiológicas, con la creación del Programa Federal de Chagas en el año 2006 se ha resuelto modificar la orientación de las acciones, creando un nuevo programa en el que se incorporan diversas disciplinas, lo que imprime al accionar de una nueva perspectiva. De esta manera el programa cambia el eje de intervención centrado en el “combate” a la vinchuca y se focaliza principalmente en las personas, en el desarrollo de sus potencialidades y capacidades, tanto de aquellas vinculadas a la estrategia de respuesta, al sistema de salud, como a las que son “víctimas” de esta endemia, mejorando sus posibilidades de resolución del problema. En el marco de las componentes de educación y comunicación del nuevo Programa Federal de Chagas, se han elaborado un conjunto de materiales cuyo proceso de producción compartimos en la presente ponencia. Dado entonces el carácter complejo de la problemática del Chagas, se hizo necesario un abordaje interdisciplinario que incluya, además de las tradicionales intervenciones biomédicas y de control químico, acciones comunicacionales y educativas a fin de contribuir a generar una respuesta integral a dicha problemática. Frente a estos hechos, y teniendo en cuenta experiencias de países limítrofes con semejanzas geopolíticas y epidemiológicas, con la creación del Programa Federal de Chagas en el año 2006 se ha resuelto modificar la orientación de las acciones, creando un nuevo programa en el que se incorporan diversas disciplinas, lo que imprime al accionar de una nueva perspectiva. De esta manera el programa cambia el eje de intervención centrado en el “combate” a la vinchuca y se focaliza principalmente en las personas, en el desarrollo de sus potencialidades y capacidades, tanto de aquellas vinculadas a la estrategia de respuesta, al sistema de salud, como a las que son “víctimas” de esta endemia, mejorando sus posibilidades de resolución del problema. En el marco de las componentes de educación y comunicación del nuevo Programa Federal de Chagas, se han elaborado un conjunto de materiales cuyo proceso de producción compartimos en la presente ponencia. Dado entonces el carácter complejo de la problemática del Chagas, se hizo necesario un abordaje interdisciplinario que incluya, además de las tradicionales intervenciones biomédicas y de control químico, acciones comunicacionales y educativas a fin de contribuir a generar una respuesta integral a dicha problemática. Frente a estos hechos, y teniendo en cuenta experiencias de países limítrofes con semejanzas geopolíticas y epidemiológicas, con la creación del Programa Federal de Chagas en el año 2006 se ha resuelto modificar la orientación de las acciones, creando un nuevo programa en el que se incorporan diversas disciplinas, lo que imprime al accionar de una nueva perspectiva. De esta manera el programa cambia el eje de intervención centrado en el “combate” a la vinchuca y se focaliza principalmente en las personas, en el desarrollo de sus potencialidades y capacidades, tanto de aquellas vinculadas a la estrategia de respuesta, al sistema de salud, como a las que son “víctimas” de esta endemia, mejorando sus posibilidades de resolución del problema. En el marco de las componentes de educación y comunicación del nuevo Programa Federal de Chagas, se han elaborado un conjunto de materiales cuyo proceso de producción compartimos en la presente ponencia.