PERSONAL DE APOYO
SPANO Romina Clara
artículos
Título:
Reseña de “un estilo y su época. El caso de la cerámica Famabalasto Negro Grabado del Noroeste Argentino”, de Valeria Palamarczuk
Autor/es:
ROMINA C. SPANO
Revista:
Comechingonia
Editorial:
Centro de Estudios Históricos Prof. Carlos S. A. Segreti, Editorial Brujas
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2012 vol. 16 p. 350 - 353
ISSN:
0326-7911
Resumen:
Para Adán Quiroga, los trazos incisos efectuados en una vasija negra singular a la que llamó “la taza de Amaicha” de algún modo eran símbolos que remitían a un relato andino que hablaba de divinidades poderosas en disputa; de vientos, lluvias y fertilidad (Quiroga 1992 [1929]). Desde los tiempos de aquella interpretación, mucho se ha escrito acerca de la cerámica arqueológica del Noroeste Argentino. Pero hasta que Eduardo M. Cigliano le diera entidad propia a fines de los años ´50, la alfarería Famabalasto Negro Grabado del área valliserrana había pasado prácticamente desapercibida en la literatura; ilustraciones o alusiones a piezas de este estilo se perdían en obras de amplio alcance, sin que se reparara en sus particularidades. Estas vasijas de tiempos tardíos, de superficie negra pulida con diversos diseños incisos, son el objeto de estudio de este libro de Valeria Palamarczuk, basado en su tesis doctoral presentada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Producto de varios años de investigación, se trata del primer trabajo extenso dedicado específicamente a este estilo. Se ofrece un estudio contextual de la alfarería Famabalasto Negro Grabado, a los fines de caracterizar su marco espacial, cronológico y cultural. Es un estudio regional ambicioso, en el que se vuelca e integra información generada por la autora, por el equipo arqueológico en el cual enmarca su investigación y por otros colegas. Este corpus se nutrió, sobre todo, del examen y relevamiento personal de colecciones arqueológicas depositadas en diversos museos de nuestro país y del exterior, revisión complementada con una búsqueda bibliográfica exhaustiva. De este modo se logró reunir una muestra de más de doscientas piezas enteras o muy completas, y más de doscientas cincuenta en estado fragmentario.