INVESTIGADORES
SOMOZA Gustavo Manuel
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de la expresión sexual dimórfica de genes durante la gonadogenesis temprana en el pejerrey Odontesthes bonariensis usando un microarray de cDNA heterólogo.
Autor/es:
JUAN IGNACIO FERNANDINO; JASON POPESKU; BINDHU PAUL-PRASANTH; HUILING XIONG; RICARDO S. HATTORI; CARLOS A. STRÜSSMANN; GUSTAVO M. SOMOZA; MASARU MATSUDA; YOSHITAKA NAGAHAMA; VANCE L. TRUDEAU
Lugar:
Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Congreso; XI Jornadas Anuales de la Sociedad Argentina de Biología.; 2009
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Biología
Resumen:
La gonadogénesis es el proceso relacionado con el desarrollo morfológico de las gonadas. Estudios de genes gonadales con expresión sexual dimórfica son importantes para aumentar nuestra comprensión sobre la gonadogénesis y para investigar cómo los factores ambientales como la temperatura pueden regular o incluso dirigir el desarrollo gonadal. Se utilizó un microarray de EST obtenidos a partir de gónadas de larvas de medaka (Oryzias latipes), hibridado con ADNc de gónadas extraídas de machos y hembras de pejerrey durante la diferenciación gonadal. Se identificaron un total de 94 transcriptos inducidos en machos, mientras que sólo 30 fueron encontrados en hembras. Tres genes fueron analizados por PCR en Tiempo Real e hibridación in situ para la validación del análisis. La hibridación cruzada identificó correctamente varios genes de expresión robusta, ofreciendo una poderosa herramienta para estudios en esta especie. En particular, nos centramos en la interacción de genes apoptóticos en relación con el proceso de masculinización.