INVESTIGADORES
SOLARO claudina
congresos y reuniones científicas
Título:
Comparación y análisis cuantitativo de la ecología trófica de Strigiformes en el cerro Curru-Mahuida, ecotono monte-espinal (La Pampa, Argentina)
Autor/es:
SOLARO CLAUDINA; SANTILLÁN MIGUEL A.; REYES MARCOS M.
Lugar:
Córdoba. Córdoba, Argentina.
Reunión:
Congreso; XXII Reunión Argentina de Ecología; 2006
Institución organizadora:
IMBIV CONICET UNC, ASAE,Centro de Investigaciones Entomológicas de Córdoba, UNC Fac. Cs. Exactas, Químicas y Naturales, Proyecto Lampalagua-UNC
Resumen:
La evaluación de los aspectos tróficos es una herramienta que permite conocer si de alguna manera, las especies compiten por los recursos disponibles. Estudiamos la dieta de Tyto alba y Athene cunicularia a partir de agagrópilas (n=118 y n=61) durante el período estival (2005-2006). Las presas más consumidas por T. alba fueron Calomys sp. (47%) y Akodon molinae (20%); en Athene cunicularia los coleópteros representados pos los Scarabidae (26%) seguido por Ctenomys sp. juveniles (18%). El aporte de biomasa fue dado principalmente por los roedores (93% A. cunicularia – 91% T. alba), siendo los tuco-tucos juveniles los que más aportaron a la dieta de Athene cunicularia (74%) y Akodon molinae (28%). Existió una importante diferencia en la media geométrica de los vertebrados presas consumidos por estas dos especies con 53,70 ± 3,96 grs. para A. cunicularia y 21,81 ± 1,49 grs. para T. alba. Además hallamos una amplitud de nicho mayor para A. cunicularia (FNB=6,56) que para T. alba (FNB=1,91). El solapamiento trófico entre ambas especies fue muy bajo (O=0,04). Nuestros datos muestran la preferencia insectívora de Athene cunicularia, y revela la particular selección de los tuco-tucos juveniles (Calomys sp.) y la Comadrejita común (Thylamys sp.) en nuestra zona de estudio.