INVESTIGADORES
SOLARO claudina
congresos y reuniones científicas
Título:
Biología reproductiva de la ratona común (Trodglodytes aedon): una comparación entre bosques naturales e implantados en el centro-este de la provincia de La Pampa.
Autor/es:
REYES MARCOS M.; BRAGAGNOLO LAURA A.; SARASOLA JOSÉ H.; COSTAN ANDREA S.; ÁLVAREZ HEBE L.; NEHER BÁRBARA; SANTILLAN MIGUEL A.; GALMES MAXIMILIANO A.; SOLARO CLAUDINA
Lugar:
San Martín de los Andes, Neuquén, Argentina
Reunión:
Congreso; XII Reunión Argentina de Ornitología; 2008
Institución organizadora:
Aves Argentinas, Conservación Patagónica y Universidad Nacional del Comahue
Resumen:
Analizamos la biología reproductiva de la ratona común en dos ambientes de bosque del centro-este de la provincia de La Pampa: un bosque natural de caldén (Prosopis caldenia) y un bosque implantado compuesto por Pinus sp. y Eucaliptus sp. Se emplearon 71 cajas nidos durante la época de cría 2006-2007, en los que se registraron los siguientes parámetros reproductivos: tamaño de puesta, extensión del período de incubación, éxito de eclosión, periodo de permanencia de los pichones en el nido y supervivencia de los volantones en el nido. En el bosque de caldén se registraron hasta dos intentos de reproducción/caja durante la temporada reproductiva, mientras que en el bosque implantado solo se observó un intento de reproducción en todo el período primavera-verano. En el bosque natural la tasa de ocupación de las cajas fue del 94,4% (34/36 cajas) para la primer puesta y 72.2% (26/36 cajas) para la segunda, mientras que en el bosque implantado la tasa de ocupación total fue de un 88,5% (31/35cajas). Observamos diferencias significativas para la duración promedio del periodo de incubación entre los dos ambientes, siendo mayor en el bosque implantado (16 ± 2,29 días ) que en el bosque de calden (14,71 ± 1,84 días). Sin embargo, no se observaron diferencias significativas entre los dos ambientes para el tamaño de puesta, el éxito eclosión, el período de permanencia de pichones y la supervivencia de volantones en el nido. Aunque no se observan mayores diferencias en la biología y fenología reproductiva de la especie entre los ambientes estudiados, nuestros resultados muestran que la ratona común podría ajustar ciertos parámetros reproductivos, como por ejemplo el número de puestas por estación, como respuesta a ambientes probablemente sub-óptimos que limitan la productividad de la especie.