INVESTIGADORES
GONZALEZ sofia Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
Dinámica del banco de semillas del suelo en un pastizal dela estepa patagónica tratado con herbicidas para cotrolar Centaurea spp. (abrepuño amarillo)
Autor/es:
BECKER GUILLERMO; GHERMANDI LUCIANA; FRANZESE JORGELINA; GONZALEZ SOFÍA
Lugar:
Corrientes
Reunión:
Congreso; V Congreso Nacional sobre Manejo de Pastizales Naturales, II Congreso del Mercosur, I Jornada técnica de productores; 2009
Resumen:
DINAMICA DEL BANCO DE SEMILLAS DEL SUELO EN UN PASTIZAL DE LA ESTEPA PATAGONICA TRATADO CON HERBICIDAS PARA CONTROLAR Centaurea spp. (ABREPUÑO AMARILLO) 1G.F. Becker; 2L. Ghermandi; 2J. Franzese; 2S. Gonzalez 1Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, EEA Bariloche, Villa Verde s/n (8400), Bariloche, Argentina; 2Instituto Nacional de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente, Universidad Nacional del Comahue, Laboratorio Ecotono, Quintral 1250 (8400), Bariloche, Argentina. El estudio se realizó en el Dpto. Collon Cura, Neuquén (40º 05’ - 40º 20’ LS y 70º 40’ - 70º 30’ LO) en un establecimiento de 37.500 ha. Se investigó el efecto de una combinación de herbicidas (180 cc/ha de piclorán + 8 g/ha de metsulfuron + 50 cc de coadyuvante) y su forma de aplicación (terrestre o aérea) sobre el banco de semillas del suelo. Los sitios donde se hicieron los seguimientos de la aplicación de herbicida se denominaron: HT, aplicación con equipo de arrastre, HA, aplicación con avión, y C, sin aplicación de herbicida. En cada sitio se tomaron 50 muestras de suelo de 3 cm de profundidad y 78,54 cm² de área el 15 de abril de 2007. Las muestras se colocaron a germinar en invernadero sobre un sustrato de arena, en bandejas de 10 x 15 x 3 cm. Se realizaron 4 recuentos de plántulas (entre fines de abril y septiembre de 2007). La información se analizó con ANOVA y Tukey para la separación de medias. En el sitio HA el número total de plántulas/m² (1770) fue menor al determinado en HT (6244) y C (5174). El mayor aporte a HT correspondió a Holosteum umbellatum, una hierba anual exótica de escaso porte. El número de plántulas/m² de abrepuño en HA fue 80 % superior al registrado en HT mientras que en C el número de plántulas/m² fue más de 700 % superior al registrado en HT y HA. Mientras que Bromus tectorum tuvo valores muy similares en los tres sitios, Vulpia megalura mostró 470 más de semillas en C en relación a HT y HA (Fig. 1).