INVESTIGADORES
D`ALESSIO Luciana
congresos y reuniones científicas
Título:
Reconocimiento emocional en pacientes con epilepsia temporal resistente con y sin comorbilidad con trastornos del espectro de la psicosis esquizofrénica
Autor/es:
FERNÁNDEZ LIMA M, BLENKMANN A, SCÉVOLA L, GORI B, MÚNERA C, SOLÍS P, LOMLOMJIAN C, ODDO S, PEREIRA DE SILVA N, GIAGANTE B, KOCHEN S, D`ALESSIO L.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; 52° Congreso Argentino de Neurología; 2015
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Neurología
Resumen:
Introducción y objetivos. El espectro de la psicosis esquizofrénica (EPE) incluye diferentes trastornos psiquiátricos que cursan con síntomas psicóticos (Trastornos psicóticos y/o trastornos de personalidad del Cluster A según DSM-IV). La epilepsia del lóbulo temporal resistente (ELTR) se asocia a una mayor frecuencia de trastornos del EPE y ambos se asocian a alteraciones en el reconocimiento emocional (RE). El objetivo de este estudio es determinar el RE en pacientes con ELTR con y sin EPE comórbido.Material y métodos. Se estudiaron pacientes con ELTR diagnosticados según protocolo del Centro de Epilepsia (evaluación neurológica, EEG, VEEG y RMN). Se realizó la evaluación psiquiátrica utilizando las escalas SCID I - SCID II (DSM IV-TR) y se determinó el RE mediante estímulos del Test ?Fotografías de emociones faciales? (Ekman y Friesen; 1976). Se compararon 2 grupos de pacientes: 1) ELTR, 2) ELTR+EPE. Se utilizó el Test de Student y el SPSS.Resultados. Se incluyeron 28 pacientes (17 mujeres, 11 hombres) con ELTR (edad promedio 31.46 ± 8.8 años) y 9 pacientes (6 mujeres, 3 hombres) con ELTR+EPE (edad promedio 36.44 ± 13.9 años) (p> 0.05). Todos los pacientes presentaron una disminución en el reconocimiento de la felicidad, el miedo, el asco, la sorpresa y la tristeza en relación a los niveles de referencia (tablas de validación de Ekman y Friesen) (p< 0.05). Al comparar ambos grupos, los pacientes con ELTR+EPE presentaron un peor rendimiento en el RE de la felicidad, el enojo y la sorpresa (p< 0.05).Conclusiones. La comorbilidad con el EPE en pacientes con ELTR determinaría un mayor compromiso en el RE, con un peor rendimiento en el reconocimiento de la felicidad, el enojo y la sorpresa. Estas alteraciones podrían afectar el desempeño funcional de estos pacientes. Estos resultados son preliminares, en investigación actualmente.