INVESTIGADORES
FERREYRA silvana Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
El "antiimperialismo" del socialismo argentino. Una lectura a partir de las rupturas del Partido Socialista Independiente y el Partido Socialista Democrático en tiempos de revoluciones latinoamericanas.
Autor/es:
PABLO PÉREZ BRANDA; SILVANA G. FERREYRA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; II Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos Contemporáneos: ?Movimientos Sociales, Procesos Políticos y Conflicto Social: Escenarios de disputa?; 2010
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba- Universidad Nacional de Buenos Aires
Resumen:
Al observar la carencia de estudios abocados a las rupturas que la historiografía del socialismo ha considerado tradicionalmente de derecha , nos ha parecido oportuno concentrarnos en las experiencias del Partido Socialista Independiente (1927) y el Partido Socialista Democrático (1958). En este sentido, consideramos que las coyunturas divisionistas resultan particularmente enriquecedoras para inteligir las definiciones identitarias de la tradición socialista, que se transforma en objeto de disputa de las fracciones en pugna. En este marco, la relación entre socialismo y antiimperialismo aparecía como un tema interesante para explorar y poner en cuestión algunos lugares comunes, construidos fundamentalmente por la historiografía de la izquierda nacional, pues las coyunturas concretas en que se dieron ambas rupturas aparecen atravesadas por los debates en torno a la cuestión petrolera durante los gobiernos de Alvear y Frondizi, a la vez quesignadas por procesos revolucionarios en Nicaragua y Cuba respectivamente. Respecto a este último punto, resulta interesante indagar cómo los tiempos de revoluciones inciden en todas las agrupaciones políticas, y no sólo en aquellas más radicalizadas, incluso tomando esta incidencia sentidosopuestos, pues mientras el PSI se mostró cercano a posiciones antiimperialistas, el PSD se alineó estrechamente con el bloque occidental. Aunque ambos fraccionamientos estuvieron separados por casi treinta años, consideramos que será justamente esta distancia la que nos permitirá tener una visión diacrónica y a largo plazo del problema de la relación entre el partido socialista y la cuestión imperialista, para así revisar algunas de las hipótesis desarrolladas sobre el tema.