INVESTIGADORES
FERREYRA silvana Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
La ruptura en el ‘interior’. Una mirada de la división del Partido Socialista desde la Provincia de Buenos Aires y sus espacios locales (1955-1958)
Autor/es:
SILVANA G. FERREYRA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Sociología de la UNLP: Debates y perspectivas sobre Argentian y América Latina en el marco del Bicentenario. Reflexiones desde las Ciencias Sociales."; 2010
Institución organizadora:
Departamento de Sociología. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata.
Resumen:
En esta ponencia nos proponemos abordar el problema de la ruptura del Partido Socialista, aunque desde un espacio y un ángulo que todavía no se ha explorado. Dada la incidencia que tuvo en la ruptura la participación de los socialistas en la revolución libertadora iniciamos el trabajo en 1955, con el objetivo de indagar en torno a su accionar en la junta consultiva provincial y las comisiones asesoras municipales. El recorte final se ubica en 1960, cuando Partido Socialista Argentino y Partido Socialista Democrático asisten por separado a las elecciones. Nos concentramos en la escala local pues parece la más atinada para un enfoque que gane en densidad analítica e incorpore otras aristas al análisis del conflicto. Nos concentraremos en el estudio de Lanús, Mar del Plata y Olavarría,para lo cual utilizaremos como fuente central sendos periódicossocialistas locales (La Ciudad, El Trabajo y Hoja Socialista respectivamente). Una primera aproximación nos permitió observar que los centros locales no solían partirse en dos grupos, sino que eran cooptados por una u otra fracción: en las dos primeras localidades mayoritariamente por el PSD y en la última por el PSA. En este sentido, la selección de los casos garantiza cierta diversidad, aunque prioriza al PSD pues se trata de nuestro objeto de investigación más general. Por último, intentaremos poner en perspectiva la ruptura de 1958 respecto a las anteriores divisiones del PS, utilizando la amplia bibliografía que se ha desarrollado al respecto.